Defensores de inmigrantes esperanzados con palabras del papa Francisco

Defensores de inmigrantes esperanzados con palabras del papa Francisco

Los Ángeles, 23 sep (EFEUSA).- Grupos a favor de los inmigrantes recibieron hoy con aliento las palabras sobre inclusión y apoyo a la inmigración del papa Francisco, quien desde un comienzo adelantó que venía a Estados Unidos en calidad de un inmigrante más.

Los activistas se han sentido identificados con la defensa que el primer papa hispano de la historia ha hecho de los inmigrantes, de los pobres y de los más necesitados.

«Obviamente le damos la bienvenida al papa que ha decidido tener una opción preferencial por la gente humilde, la gente pobre, por los inmigrantes», declaró hoy en entrevista con Efe el director nacional de la Red Nacional de Jornaleros (NDLON), Pablo Alvarado.

«Ojalá que su mensaje sea escuchado en los recintos del poder en Washington DC, no sólo en el sentido de ‘¡Ah! Qué bonito habla el papa’ sino que se vea concretado en las políticas del Gobierno federal», agregó.

A su vez, el director de comunicaciones de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Ángeles (CHIRLA), Jorge Mario Cabrera, consideró que el mensaje del papa a los estadounidenses traerá aliento a los inmigrantes.

«Será como una bocanada de aire fresco para los inmigrantes que ahora viven momentos de persecución, deportaciones, y criminalización», declaró a Efe Cabrera.

El propio papa Francisco destacó que él es «hijo de una familia inmigrante», refiriéndose a sus padres que llegaron a Argentina provenientes de Italia y aseguró que está «contento de ser un invitado en este país, que ha sido grandemente construido por familias inmigrantes».

Alvarado consideró que la presencia y el mensaje que trae el papa es un llamado al presidente Barack Obama para que suavice sus políticas contra los inmigrantes.

«Ojalá que el presidente Obama revise su política de deportación porque, basado en lo que el papa dice, realmente es un pecado que estén deportando a niños y que estén encarcelando a madres con sus hijos», resaltó el líder de los jornaleros del país.

A pesar de que el máximo representante de la Iglesia Católica no hable específicamente de una reforma migratoria en Estados Unidos, los líderes de grupos proinmigrantes consideran que su mensaje de justicia es de una importancia esencial.

«El papa pudiera abordar el tema de una reforma migratoria pero es más probable que enarbole el tema de la justicia y la historia que son parte de esta nación», analizó Cabrera.

«Justicia para los que más necesitan protección, historia que está basada en las aportaciones de los inmigrantes en esta nación fundada por familias inmigrantes», añadió.

En esto, quizás una de las personas que mejor ha resumido la expectativa de muchos inmigrantes y sus familias por la visita papal fue Sofi Cruz, una niña de cinco años que hoy recibió el abrazo del Papa Francisco con la ayuda de un guardia de su seguridad.

Cruz, hija de inmigrantes de Oaxaca, México, y quien vive en Los Ángeles le entregó al papa una carta y una camiseta con la leyenda «¡Papa rescata DAPA y la legalización que sea tu bendición! Gloria Saucedo Viloria».

En la comunicación que la niña de Los Ángeles leyó en un vídeo colgado en internet, la menor destaca sus «raíces mexicanas» y le hace una petición específica al papa.

«Papa Francisco quiero decirle que mi corazón está triste y que quisiera pedirle que hablara con el presidente y el Congreso para que legalicen a mis padres», dijo la niña.

«Porque cada día tengo miedo de que un día se los vayan a llevar lejos de mí. Yo creo que tengo el derecho de vivir con mis padres. Que tengo el derecho de ser feliz», agregó.

Para muchos, el mensaje de amor y compasión del papa Francisco contrasta con la «retórica antiinmigrante» que se ha escuchado en la campaña presidencial actual.

«Lo que oímos del papa Francisco es mayoritariamente compasión y justicia y creo que este país necesita de ello desesperadamente», declaró hoy Peter Pedemonti, director del Movimiento Nuevo Santuario de Filadelfia, una coalición de organizaciones de fe que promueve una reforma de inmigración.

De su parte, Raquel Terán, representante de Mi Familia Vota de Arizona, agradeció al papa Francisco su posición al resaltar el trabajo de los inmigrantes.

«Gracias Pontífice por defender a nuestros inmigrantes», destacó en la cuenta de Twitter de la organización que promueve el voto latino.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply