Los Ángeles, 24 jul (EFEUSA).- Organizaciones y entidades beneficiadas con un programa de ayudas económicas para resaltar el papel de los latinoamericanos a lo largo de 500 años de historia en Estados Unidos señalaron hoy que la iniciativa les permite poner de relieve la importancia social de los hispanos.
«Esta beca nos permite atraer historiadores y personas muy influyentes en la comunidad latina de Los Ángeles», explicó a Efe Eduard Hayes, curador de exhibiciones del Museo de Arte Latinoamericano MOLAA, de Los Ángeles, una de las 203 instituciones beneficiadas con el programa «Latinos Estadounidenses: 500 años de historia».
Puesta en marcha por el Fondo Nacional para las Humanidades (NEH, en inglés) y la Asociación Estadounidense de Bibliotecas (ALA, en inglés), la iniciativa ha destinado más de un millón de dólares a bibliotecas públicas, universidades, museos y fundaciones, con el fin de desarrollar iniciativas que destaquen la importancia de los hispanos en la historia de Estados Unidos.
De acuerdo al anuncio del NEH hecho el pasado mes de junio, las ayudas se han distribuido en 42 estados y el Distrito de Columbia, y el fondo económico total se ha divido en subvenciones de 10.000 dólares para 55 organizaciones y 3.000 dólares para otras 148 instituciones.
Según Hayes, en el marco de esta iniciativa el MOLAA destacará dos importante hechos en la historia y la vida estadounidense, uno de ellos la migración de mexicanos hacia EE.UU. suscitada a raíz de la revolución en ese país a inicios del siglo pasado.
«Y la otra se enfoca en los años 1960 y 1970 y la lucha por los derechos humanos a través del Movimiento Chicano», agregó.
El museo californiano proyectará además el documental «Latino Americans», una producción de seis episodios creada en 2013 por la cadena pública de televisión PBS y que muestra los aportes de los hispanos en la sociedad estadounidense desde el siglo XVI.
La exhibición del documental constituye una pieza importante de este programa de subvenciones, dentro del cual se contempla la entrega a los más de 200 beneficiados una copia en DVD de este proyecto con derechos de exhibición pública.
«Nos complace que (la serie) sea vista por diversas audiencias en comunidades alrededor de todo el país a través de estas nuevas becas», destacó William Adams, presidente de NEH, al anunciar la lista de beneficiados de la iniciativa.
El Programa de Historia Oral Samuel Proctor, de la Universidad de Florida, es una de las instituciones que recibirá 10.000 dólares de parte NEH, fondos que le permitirán «continuar y expandir sus iniciativas de investigación digital en la historia latina», a través de su Proyecto Diáspora Latina en las Américas.
El Concejo de Humanidades de Kansas, otra entidad que también recibió la máxima subvención de 10.000 dólares, utilizará la ayuda para apoyar proyectos de historias locales latinas por medio de cuatro de sus organizaciones asociadas.
Al referirse al proyecto, Julie Mulvihill, directora ejecutiva de la entidad, aseguró que constituye «una oportunidad para que todos los residentes de Kansas aprendan más sobre las grandes y diversas poblaciones latinas».
Por su parte, la Biblioteca Pública de Altadena, en California, destinará los 3.000 dólares recibidos en programas que ilustren sobre la historia y la riqueza cultural latina.
«Son el grupo minoritario más grande del país, con más de 50 millones de personas, y todavía mucha gente no es consciente de su variada y rica historia y cultura», señaló a Efe Mindy Kittay, la directora de esta biblioteca.
Las becas ofrecen a la vez una oportunidad para que artistas hispanos expongan su obra, como será el caso Judithe Hernández y Ramiro Gómez, que exhibirán su trabajo en el MOLAA.
«No sólo es la historia de los latinos, en la historia del país», resaltó Hayes.
Deja un comentario
Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *