Houston (TX), 14 jul (EFEUSA).- El uso del español y la capacitación constante han sido la clave del sustancial crecimiento de la Cámara de Empresarios Latinos de Houston (CELH) en los últimos dos años, explicó hoy su presidenta Adriana González.
«Lo que marca la diferencia con las otras cámaras es que el lenguaje primario es el español debido a la existencia de empresarios que no son totalmente bilingües. Además, como socios, los empleados tienen las mismas oportunidades y los mismos beneficios que el dueño de su empresa, todo con una sala membresía», sostuvo la uruguaya en entrevista con Efe.
Con esa premisa, González lidera esta organización de apoyo empresarial fundada hace 22 años, y que los últimos meses se ha consolidado como una de las de mayor crecimiento del sur de Texas.
Hace dos años cuando González recibió la CELH, tenía 85 miembros activos, y ahora cuanta con 375 tras varias propuestas que lograron aceptación y además de ubicar al personal en instalaciones nuevas.
La clave, según dijo, han sido las charlas de motivación y educativas, y los talleres financieros y eventos sociales para socios.
«Además, nuestra política de puertas abiertas y de asesoría a cualquier hora nos ha dado la confianza del latino que no tengan mucha educación en negocios, pero tiene ganas de salir adelante hasta de empresas ya sólidas en diferentes industrias como la del petróleo, gas o construcción, entre otras», agregó González.
La empresaria está convencida de que todos, sin importar la condición, «son empresarios en potencia y en un momento dado de su vida buscarán la independencia laboral para ser sus propios jefes», lo que le que ha valido el respeto de marcas trasnacionales.
En su natal Montevideo, González trabajó como telefonista y sólo cuando llegó a Estados Unidos, hace 35 años, se abrió paso por varias empresas en la industria hotelera y de servicios, y hace más de una década fundó con su esposo una empresa de control tráfico.
La compañía mantiene hoy importantes contratos a través de licitaciones privadas y municipales donde construyen e instalan sistemas de regularización vial y señalización de calles.
«Porque no hay miedo si no hay sueño grande, y ese temor debe ser la base del crecimiento personal para tomar tus propias decisiones. Por eso hay que ir despacio cuando surgen las ideas e implementarlas y ejecutarlas lentamente», aconsejó.
«Te vas a tropezar con varios obstáculos y es allí donde uno aprende, pero todo puede disminuir si es que uno pide ayuda y asesoría. El otro gran error es mezclar lo personal con el negocio y allí está enfocada nuestra misión, en educar al empresario», añadió González.
La CELH, además de promover los negocios entre los mismos socios, brinda clases comunitarias de inglés así como de computación y certificación de alimentos, entre otros.
También ofrece acceso a un centro internacional de negocios para efectuar contactos con empresas extranjeras y la posibilidad de participar en misiones comerciales fuera y dentro del país.
A partir de este mes, la CELH alojará en sus instalaciones un servicio móvil del consulado mexicano en Houston para trámites consulares.
Según González, la meta de la CEHL es crecer, pero no sólo en número de negocios, sino en éxito a través de la educación.
Para González no hay nada más satisfactorio que «ver a una persona que llegó con 100 dólares, pero con las ganas de salir adelante, que logre sus metas y mejore el estatus de su familia».
«Que los que cocinaban en los restaurantes puedan abrir su propio negocio y luego una franquicia», aseguró.
Deja un comentario
Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *