Denver (CO), 22 jul (EFEUSA).- El principal diario en la capital de Colorado, The Denver Post, confirmó hoy el inminente cierre de su publicación semanal en español con la que durante los últimos nueve años buscó llegar a la población latina de la región.
Según un comunicado emitido por The Denver Post, el semanario Viva Colorado dejará de publicarse a partir del próximo 31 de julio como parte de un plan de recorte de personal y operaciones que además incluye el alejamiento voluntario y compensado de por lo menos el 10 por ciento de los poco más de 160 empleados del mencionado diario.
Viva Colorado comenzó en 2006 como una semanario en español e insertado dentro de The Denver Post. Eventualmente, más tarde llegó a ser una publicación bilingüe con un sitio en internet que recibió importantes premios nacionales en su categoría (menos de un millón de visitantes únicos).
La primera editora de Viva Colorado, Rowena Alegría, dejó ese cargo en 2012 para convertirse en la directora de comunicaciones de la alcaldía de Denver.
El actual editor, Diego Aparicio, distribuyó hoy una carta abierta a los «colegas, asociados y amigos» del semanario a punto de desaparecer, indicando que The Denver Post «continuará llegando a la comunidad hispana» por medio de su sitio web, aunque no necesariamente con noticias en español.
Según Aparicio, los esfuerzos combinados de The Denver Post y Viva Colorado permitían llegar a unos 550.000 hispanos en línea, a poco más de 50.000 latinos con las ediciones impresas en días de semana y con el semanario, y a 109.000 con la edición especial de los domingos de The Denver Post.
En la actualidad, según datos del Buró del Censo, el 21 por ciento de los 5,3 millones de residentes de Colorado (cerca de 1,1 millones de personas) son de origen hispano, con un 75 por ciento descendientes de mexicano.
En Denver, el 31 por ciento de los 663.000 habitantes son latinos.
Deja un comentario
Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *