Familia de hispano muerto en custodia de CBP considera presentar demanda

Familia de hispano muerto en custodia de CBP considera presentar demanda

San Diego (CA), 10 jun (EFEUSA).- La familia de un hispano que murió bajo custodia de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) el pasado 24 de diciembre, consideró hoy tomar acción legal en contra de la dependencia luego de que se diera a conocer el resultado de la autopsia, en la cual se dictamina la muerte como un homicidio.

Francisco Ceceña, ciudadano norteamericano de 40 años, falleció debido a un paro cardiaco derivado de múltiples descargas eléctricas a las que fue sometido mientras éste se encontraba boca abajo en el suelo en la zona de segunda inspección en la garita peatonal de San Ysidro.

El informe dado a conocer por la Oficina del Médico Forense en San Diego, reveló además que el hombre tenía algunas costillas rotas y que un vídeo evidencia mostró que uno de los agentes colocó algo en o alrededor de su boca.

El informe detalla por otra que Ceceña se encontraba bajo la influencia de heroína y metanfetaminas al momento del incidente.

Su hermana, Brenda Ceceña señaló hoy a Efe que la familia se encuentra «destrozada», al ver que Francisco «sufrió tanto», en sus últimos momentos de vida.

Debido a los nuevos detalles, la familia ya ha consultado con un abogado y considera demandar a la dependencia por la muerte de Francisco Ceceña.

«Es un hecho que vamos a buscar justicia, esto no se puede quedar así», declaró su hermana.

Según el reporte policial, el hombre intentó cruzar la frontera la tarde de Noche Buena y fue entonces cuando los oficiales se percataron que éste tenía una orden de arresto.

Cuando los agentes de aduanas se disponían a esposarlo, éste mostró comportamiento agresivo, indica el informe.

En un inicio, se había mencionado que únicamente un oficial detonó descargas eléctricas, no obstante el reporte de la autopsia añade que se encontraron «siete pares de marcas de punción», que responden al uso de una pistola taser.

El caso se encuentra ahora bajo investigación del Buró Federal de Investigaciones (FBI), según confirmó hoy a Efe una portavoz de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en San Diego.

«Una vez que la investigación del FBI esté completa, CBP realizará una indagación completa sobre el caso», declaró la dependencia.

Por su parte, el director del Comité de Amigos Americanos en San Diego, Pedro Ríos, calificó los nuevos hallazgos de la autopsia como «muy preocupantes», al considerar que hubo violaciones a las políticas de uso de fuerza.

«Supuestamente el máximo número de veces que una persona puede recibir descargas son tres veces y cinco segundos por descarga», explicó.

«Parece ser que en el caso de Francisco no hubo respeto a esas política», aseguró.

El activista pidió que se haga público el vídeo del incidente que fue dictaminado como homicidio, y que es citado en el reporte.

«Esto abre la posibilidad de que los agentes actuaron de manera criminal y eso permite más análisis del incidente», concluyó Ríos.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply