Denver (CO), 25 jul (EFEUSA).- Decenas de jóvenes latinos y nativos americanos de los estados del suroeste del país culminaron hoy en Denver con un foro dedicado a promover la protección del río Colorado, la principal fuente de agua de la región.
«Desde hace años que todo el sistema del río Colorado tiene problemas debido a mala administración, porque es más el agua que se saca del río que el agua que tiene», dijo Nita Gonzales, directora de la organización Nuestro Río en Denver, en el transcurso de una ceremonia celebrada en uno de los tributarios del río que atraviesa esta ciudad.
«Proteger el río Colorado es honrar una parte de nuestra rica herencia cultural como latinos. Unos 40 millones de personas dependen de este río para acceder a agua potable. Debemos administrarlo bien y trabajar juntos para sostener este precioso recurso», agregó.
El río Colorado nace en el Parque Nacional Montaña Rocosa (en el norte de Colorado) y recorre 1.450 millas hasta desembocar en el Golfo de California, en un trayecto en el que provee agua a siete estados del país y a dos estados mexicanos.
Un reciente estudio de la Universidad Estatal de Arizona revela que el río Colorado provee agua a una zona que genera 1.400 millones de dólares para la economía del país y en donde trabajan 16 millones de personas, quienes reciben en total 800.000 millones de dólares en salarios.
Durante el llamado Encuentro de Líderes Juveniles de Nuestro Río, desarrollado desde el pasado viernes, los participantes asistieron a talleres sobre la biodiversidad de la cuenca del río Colorado, la historia y la cultura de las comunidades que viven cerca de ese río, y las actuales gestiones para protegerlo.
La meta de la actividad, según sus organizadores, fue «respaldar al creciente número de latinos y nativos americanos que reconocen que el sistema del río Colorado no está limitada por las fronteras estatales, sino que está unida por historia, cultura y tributarios».
El evento es parte de una campaña enfocada en «educar a funcionarios públicos y a los jóvenes sobre las muchas maneras en que los latinos están conectados con el río Colorado», comentó Gonzales.
Deja un comentario
Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *