Los Ángeles, 15 jul (EFEUSA).- La inseguridad en los vecindarios es una de las causas de la obesidad de los latinos en California al limitar las posibilidades de realizar ejercicio físico al aire libre, destacó hoy un panel de expertos.
En un foro presentado por el Centro Investigación de Políticas de Salud de la Universidad de California Los Ángeles (UCLA), las investigadoras Joelle Wolstein y Susan Babey destacaron algunos de los factores que hacen que los hispanos de California tengan unos de los índices más altos de sobrepeso y obesidad.
En su presentación de hoy, Babey mostró que el 32,6 % de los latinos presentó prevalencia de obesidad según datos de la Encuesta de Salud de California del 2011-12, y señaló a la inseguridad de los parques y los vecindarios como una de las causas que incrementa la obesidad.
«Esta percepción de la falta de seguridad en los vecindarios influye en la actividad física» aseguró la investigadora, quien recomendó que las autoridades locales trabajaran conjuntamente con los residentes de vecindarios más pobres, para desarrollar programas de prevención de la delincuencia.
A su vez, Wolstein señaló que «casi todas las razas y grupos étnicos han visto un aumento notable en los índices de obesidad en comparación con el 2001» y apuntó al consumo de comidas rápidas como la primera causa de este aumento.
El informe mostró que un 40 % de los adolescentes latinos (de edades entre 12 y 17 años) presenta sobrepeso u obesidad, un aumento de 3,5 % con relación al 2001.
Otro de los factores que destacó el reporte fue la falta de disponibilidad de productos saludables -como vegetales y verduras- a precios alcanzables en los vecindarios de menores ingresos.
En este sentido, Wolstein recomendó aumentar la presencia de los «mercados agrícolas» que ofrecen los productos directamente de los campos de cultivo a los consumidores, y promover la utilización de los subsidios estatales para adquirir estos productos.
Otras comunidades con altos índices de obesidad y sobrepeso fueron la afroamericana con 36,1 %, los originarios de las islas del pacífico con 37,1 % y los nativos americanos con 36,2 %.
Según el informe, los blancos no hispanos presentaron un índice de sobrepeso y/u obesidad de 21,9 %.
Aumentar la cohesión social de los vecindarios a través de las oportunidades de interacción entre los residentes, fue otra de las recomendaciones presentadas hoy.
Deja un comentario
Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *