Luis Uribe
Los Ángeles, 17 jul (EFEUSA).- Miles de jóvenes inmigrantes han obtenido importantes mejoras en su vida luego de haber sido beneficiados con el programa de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), según un informe del Centro por el Progreso Estadounidense (CAP).
La encuesta, divulgada ayer, encontró que el 69 por ciento de los beneficiados con este programa consiguió empleo con mejor salario, el 89 por ciento adquirió una licencia de conducir y el 92 por ciento de quienes estaban estudiando ha logrado mejores oportunidades educativas.
No obstante, de acuerdo con jóvenes que han recibido el DACA, el primer beneficio tiene que ver con el alivio psicológico y la posibilidad de lograr mejores metas en la vida.
«Psicológicamente ha cambiado mucho la identidad de uno. Cómo uno se ve a sí mismo y cómo se siente, en términos de protección», declaró hoy a Efe Pedro Trujillo, beneficiario del DACA en el 2012.
Trujillo, quien ya terminó sus estudios universitarios y ahora dirige la Red del Sueño de California para ayudar a jóvenes indocumentados, aseguró que antes del alivio migratorio, «el miedo era algo real».
«Dudaba mucho de mis habilidades y mis sueños sobre lo que podía hacer en la vida eran limitados», recordó el activista, quien al recibir el DACA sintió que «le habían quitado una carga de los hombros».
Según datos presentados por el Centro Nacional de Leyes de Inmigración (NILC), aproximadamente 665 mil jóvenes inmigrantes indocumentados han recibido los beneficios del DACA, anunciado el 15 de junio de 2012, desde su implementación.
El análisis, desarrollado conjuntamente por CAP, NILC y Tom Wong, de la Universidad de California San Diego, encontró que luego de recibir permisos de trabajo a través de DACA, el promedio del salario de los jóvenes había aumentado un 45 por ciento.
Kelly Richter, representante de Políticas de Acción Ejecutiva de NILC, informó hoy en conferencia de prensa nacional que el salario promedio por hora de los encuestados antes del DACA era de 11,92 dólares la hora y el salario promedio por hora después del alivio migratorio fue de 17,29 dólares la hora.
Richter, señalando al «importante impacto económico» encontrado por la encuesta entre los beneficiarios de DACA, destacó que el «69 por ciento obtuvo un trabajo con mejor pago»
Para Rosa Barrientos, quien acaba de terminar tres años de estudio en el colegio comunitario del este de Los Ángeles y en otoño empezará dos años finales en la Universidad Estatal de Sacramento, el DACA la ayudó a avanzar en sus estudios y en otras metas.
«Pude conseguir un trabajo, manejar un vehículo y viajar a Washington D.C. para participar en un programa de ayuda a jóvenes de bajos recursos», contó a Efe.
El 57 por ciento de los encuestados en el estudio de CAP, afirmó que con DACA, han podido «ganar más dinero, lo cual ha ayudado financieramente a sus familias» y el 21 por ciento pudo comprar su primer automóvil, según resaltó la representante de NILC.
Igualmente, «el 96 por ciento de los beneficiarios del alivio migratorio encuestados están trabajando y/o matriculados en centros educativos», manifestó Richter, quien anotó que el 65 por ciento de los beneficiarios de DACA estudia actualmente.
La encuesta fue realizada en junio a través de internet sobre una muestra de 546 personas que residen en 34 estados del país y en el distrito de Columbia con una edad promedio de 22 años.
«La encuesta subraya los lazos profundos que atan a los destinatarios de DACA y a los ciudadanos estadounidenses, y muestra los estados legales tan diversos que los miembros de una misma familia pueden tener», señaló el análisis.
Así, «45 por ciento de los encuestados tienen hermanos que son ciudadanos, mientras que el 40 por ciento tiene un pariente que es elegible para aplicar a la acción diferida bajo DAPA», concluyó el informe.
El Instituto de Políticas de Inmigración calcula que 1.165.000 jóvenes se pueden beneficiar del programa DACA expedido en el 2012, por lo que hasta el momento solo un 57 por ciento de los posibles beneficiarios se ha acogido al alivio migratorio.
Deja un comentario
Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *