Proyecto busca facilitar medicina preventiva a comunidad hispana en LA

Proyecto busca facilitar medicina preventiva a comunidad hispana en LA

Los Ángeles, 22 sep (EFEUSA).- Un proyecto presentado hoy en Los Ángeles mostró la importancia de ofrecer exámenes preventivos de salud a la comunidad hispana que cada vez en mayor número y comienza a envejecer.

El estudio «Promoción de cuidados preventivos de salud en la comunidad: las alianzas para un envejecimiento saludable en la iniciativa de prevención», realizado por el Centro de Investigación de Políticas de Salud de la Universidad de California Los Ángeles (UCLA) ofreció un modelo de trabajo conjunto para ofrecer estos recursos preventivos a las comunidades más necesitadas.

Kathryn Kietzman, investigadora del Centro de Investigación de Políticas de Salud de UCLA, en el sector del sur de Los Ángeles, donde se enfocó el análisis, destacó durante la presentación del informe que «el 55 % de los pacientes eran hispanos, el 21 % negros y el 9 % blancos».

Del total de esta comunidad, el 78 % tiene ingresos anuales por debajo del nivel federal de pobreza mientras que un 10 % se localiza entre 100 y 200 % de ese límite.

El investigador O. Kenrik Duru, profesor de la Escuela de Medicina David Geffen de UCLA aseguró que «aumentar la utilización de los Servicios Clínicos Preventivos (CPS) a los adultos mayores de 50 años, reduce en forma importante los principales problemas de salud de estas comunidades».

Detalló que algunos las acciones preventivas más importantes para esta población son las vacunas contra la gripe y el neumococo y los exámenes de cáncer de mama, cervical y colorrectal.

En el aspecto clínico, el proceso se apoyó en la Coalición de Centros de Salud Comunitaria del Sur que coordina y mejora acceso de salud para las comunidades más pobres y vulnerables del sur de Los Ángeles.

Otras entidades que participaron fueron centros comunitarios de adultos mayores, bibliotecas públicas y centros de la Asociación Cristiana de Jóvenes, entre otros.

El programa ofreció entrenamiento tanto a los miembros de los centros de salud como a los organizadores de alcance comunitario y a otras personas con responsabilidades en centros de ayuda del programa.

La iniciativa igualmente ofrece la posibilidad de becas de entre 10.000 y 20.000 dólares para desarrollar proyectos de alcance comunitario.

El objetivo del programa, que espera consolidarse en el otoño de este año, es «informar a una can gran cantidad de entidades para compartir un interés común en promover la salud de una población que está envejeciendo», tal como concluyó Keats.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply