Universidad de Chicago aportará a un fondo de trasplantes para indocumentados

Universidad de Chicago aportará a un fondo de trasplantes para indocumentados

Chicago (IL), 7 ago (EFEUSA).- El Centro Médico de la Universidad de Chicago anunció hoy una contribución de 400.000 dólares al Fondo de Trasplantes de Illinois, que ayudará a los indocumentados y personas sin seguro médico que necesiten un nuevo órgano en este estado y el noroeste de Indiana.

El centro informó en un comunicado la entrega de los primeros 100.000 dólares como «un llamado a la acción» para que otras instituciones académicas, instituciones y miembros de la comunidad colaboren con la iniciativa.

Los 300.000 dólares restantes serán aportados en los próximos tres años al fondo sin fines de lucro, el primero de su tipo en Estados Unidos y establecido a fines de junio por la organización Gift of Hope.

Yolanda Becker, directora del programa de trasplantes de riñones y páncreas del hospital, declaró en el comunicado que los fondos cubrirán el pago de trasplantes y de los medicamentos necesarios a largo plazo para evitar los rechazos.

Según señaló, el fondo es necesario porque, a pesar de la cobertura médica establecida por el Obamacare, el 11,9 % de los habitantes del país permanece sin seguro y en Illinois hay 500.000 personas a las que se les niega el acceso a trasplantes.

El comunicado indica que hubo un aumento del 300 % en el número de donantes de órganos en el estado al otorgarse licencias de conducir a los indocumentados, pero su participación en el programa puede disminuir al no recibir beneficios, lo que reduciría la cantidad de órganos disponibles.

Raiza Mendoza, gerente de Asuntos Hispanos de Gift of Hope, señaló que el estado de Illinois ha recortado fondos a programas de salud por sus problemas presupuestarios, lo que obligó a buscar soluciones.

Además de la Universidad de Chicago, el Centro Médico de la Universidad Rush y el Northwestern Memorial Hospital se han comprometido a contribuir con el fondo, mientras se realizan conversaciones con otros centros de trasplantes del estado, agregó.

Para ser elegibles, los pacientes tienen que haber residido en Illinois y el noroeste de Indiana durante un mínimo de tres años, y demostrar que tienen necesidades financieras.

En Illinois, una ley aprobada por la Asamblea Legislativa en octubre del año pasado permite que los gastos de trasplantes de riñón de cualquier paciente que viva en el estado, sin importar su estatus migratorio, sean cubiertos por el Medicaid.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply