Santiago de Chile, 29 may (EFE).- Con varios lesionados, entre ellos nueve carabineros, un total de 172 detenidos, varios locales comerciales saqueados y otros dañados con bombas incendiarias, así como semáforos y otros bienes públicos destruidos culminaron las protestas convocadas este jueves por los estudiantes chilenos.
Así lo informaron hoy las autoridades, que precisaron que los disturbios más graves ocurrieron tras el término de una marcha nocturna convocada por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), que agrupa a las federaciones de alumnos universitarios.
Aunque la manifestación, en la que participaron varios miles de personas, transcurrió y culminó pacíficamente en el centro de Santiago, posteriormente aparecieron grupos de encapuchados que cometieron tropelías en diversos puntos de Santiago.
«¿Qué tiene que ver el robo de televisores con una manifestación estudiantil?», se preguntó ante los periodistas el intendente (gobernador) de Santiago, Claudio Orrego, mientras presentaba un informe de los hechos.
El jueves hubo tres convocatorias de protestas estudiantiles en Santiago y otras ciudades de Chile, dos de ellas de alumnos secundarios y la nocturna de la Confech, en rechazo a la brutalidad policial en la represión de las marchas y a las reformas que impulsa el Gobierno para la enseñanza.
«Tuvimos que presenciar graves episodios de violencia», afirmó el intendente Orrego, que ha sido blanco de críticas por haber autorizado una marcha nocturna, lo que favoreció la acción de los encapuchados.
«Creemos que el movimiento estudiantil debe recapacitar sobre los horarios (…), siempre hemos respetado el derecho a movilizarse, pero lo que vimos ahora es inaceptable», añadió.
«Los delincuentes actúan con o sin permiso, de día o de noche, hay que aislar a los encapuchados», dijo el funcionario, que admitió no obstante que «es mejor hacer estas manifestaciones de día y no de noche».
Del total de 172 detenidos, 58 corresponden a las marchas de los alumnos secundarios y otros 26 a saqueadores sorprendidos in fraganti, contra quienes la autoridad presentará una querella este mismo viernes, dijo el intendente.
Entre los nueve carabineros lesionados, hay dos con quemaduras al ser alcanzados por bombas molotov, otros dos quemados con ácido y un quinto con una fractura en una extremidad, dijo por su parte el general Cristian Fuenzalida, jefe de la institución en la región metropolitana de Santiago.
Al menos media docena de locales comerciales fueron saqueados o sufrieron intentos de saqueo a lo largo de la Alameda Bernardo O’Higgins, la principal avenida de Santiago, mientras los bomberos lograron sofocar varios incendios iniciados por bombas incendiarias lanzadas contra sucursales bancarias y una iglesia.
Un edificio debió se evacuado a causa de emanaciones desde un local de equipos telefónicos que fue quemado en la planta baja.
Este viernes, el tráfico de vehículos fue más complicado que de costumbre en la hora punta matutina debido a que decenas de semáforos estaban fuera de servicio por la acción de los encapuchados.
Deja un comentario
Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *