Familia de mexicano asesinado en frontera celebra decisión de juez

Familia de mexicano asesinado en frontera celebra decisión de juez

Tucson (AZ), 24 sep (EFEUSA).- La familia del adolescente José Antonio Elena Rodríguez, asesinado a disparos por un oficial de la Patrulla Fronteriza en octubre de 2012, celebró como "un paso adelante" la decisión de un juez federal de presentar cargos de asesinato en segundo grado al agente.

«Lo veíamos tan lejos todo eso, que ahorita ya nos da más confianza de que de veras José Antonio tenga justicia», manifestó hoy a Efe Taide Elena, abuela del menor.

Elena Rodríguez, de 16 años de edad, fue asesinado el 10 de octubre del 2012 por el agente fronterizo Lonnie Swartz, quien disparó en varias ocasiones a través de la valla fronteriza entre Nogales (Arizona) y Nogales (Sonora, México).

«A pesar de que ha pasado tanto tiempo estamos viendo los frutos de esta lucha y gracias a Dios que tuvimos un juez justo», agregó Elena.

La abuela dijo que ahora el gobierno se verá obligado a mostrar los vídeos que serán definitivos en el proceso legal.

«Quiero tenerlo en frente y preguntarle, ¿porqué le disparaste con tanta hazaña? ¿porque lo remataste?», dijo Elena, quien afirmó que a pesar de los tres años que han pasado el dolor sigue intacto y se reviva con situaciones como esta.

El abogado de la familia, Luis Parra, fue informado de la presentación de cargos al agente este miércoles en la tarde por la oficina del fiscal.

«El gran jurado determinó que los cargos sí proceden y proceden como asesinato en segundo grado, pero es importante entender que esto apenas comienza», dijo Parra.

Agregó que el jurado ya vio los vídeos de las cámaras de la Patrulla Fronteriza y con base a eso tomaron la decisión.

«Esos vídeos son determinantes», afirmó el abogado.

El agente Swartz, quien fue transferido a labores administrativas mientras dure el juicio, se declarará no culpable durante la audiencia prevista para el 9 de octubre en la corte federal de Tucson, según comunicó el abogado que lo representa.

El tiroteo se produjo alrededor de las 11:30 de la noche, cuando los agentes de policía en Nogales y agentes de la Patrulla Fronteriza respondieron a una llamada sobre una sospechosa actividad cerca del muro fronterizo por cruce de contrabando.

Los reportes iniciales de la Patrulla Fronteriza indican que los agentes vieron a dos personas abandonar una carga de drogas y correr hacia México. Posteriormente, éstos les lanzaron piedras desde el lado mexicano a lo que obligó a los agentes, según el informe, reaccionar con disparos.

El informe de la autopsia de José Antonio Elena indica que Elena Rodríguez recibió diez impactos de bala todos por la espalda.

Testigos del hecho afirmaron que Elena Rodríguez caminaba por la calle que limita con el muro fronterizo de más de 30 pies de alto.

El nombre del agente fronterizo Lonnie Swartz no fue hecho público hasta 2 años después del tiroteo, cuando el juez de distrito Raner C. Collins ordenó liberar el nombre en noviembre de 2014.

Al menos 10 personas han muerto en tiroteos a manos de la Patrulla Fronteriza en el sur de Arizona desde 2010, y otros cinco resultaron heridos.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply