Naciones Unidas, 26 may (EFEUSA).- La ONU anunció hoy que las conversaciones sobre Yemen que iban a comenzar el próximo jueves en Ginebra quedaron aplazadas, mientras se busca que el diálogo pueda llevarse a cabo "lo antes posible".
El anuncio fue hecho en Naciones Unidas por la oficina del portavoz del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en medio de la incertidumbre que reinaba en las últimas horas sobre el comienzo de esas negociaciones y versiones sobre su posible aplazamiento.
Según el comunicado oficial, el diálogo fue postergado a una fecha no definida aún a partir de una petición del Gobierno de Yemen y de otros «actores claves» en el conflicto de ese país, con el fin de «tener más tiempo para preparar» las negociaciones.
En las conversaciones, con la mediación de la ONU, estaba previsto que acudieran representantes del Gobierno de Yemen, de los rebeldes hutíes y de otros grupos de ese país, que vive en medio de un serio conflicto armado desde hace varios meses.
El comunicado dice que el aplazamiento de las conversaciones fue pedido por Ban a su enviado especial para Yemen, Ismail Uld Sheij Ahmed. «El secretario general está trabajando activamente para convocar las conversaciones lo antes posible», agrega.
Ban está «decepcionado» de que no haya sido posible comenzar «una iniciativa tan importante», añade la nota.
Recuerda que la ONU había pedido a las partes que acudieran a la cita «de buena fe y sin condiciones previas», con el fin de buscar una «solución duradera para la crisis en Yemen que sea inclusiva y negociada políticamente».
En principio, según había dicho la ONU, sólo participarían representantes yemení, no de naciones que están involucradas en ese conflicto, como Arabia Saudí, que ha bombardeado posiciones hutíes, e Irán, que apoya a esos rebeldes.
El comunicado menciona que Ban ha pedido a su enviado especial que redoble los esfuerzos para consultar con las diferentes partes y países de la región con el fin de conseguir un alto el fuego y la celebración de las negociaciones ahora aplazadas.
Las conversaciones fueron anunciadas el pasado 20 de mayo y se tenía previsto que asistiera al comienzo de la cita Ban Ki-moon, quien hoy se encuentra de visita oficial en Bruselas, en la etapa final de una gira que le llevó previamente a Extremo Oriente.
En las últimas horas surgieron distintas informaciones que anticipaban que las conservaciones serían pospuestas, algo que hasta hace poco no había confirmado la ONU oficialmente.
Fuentes próximas al presidente yemení dijeron el lunes que las conversaciones habían quedado aplazadas indefinidamente porque los hutíes se habían negado a cumplir una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU.
Esa resolución, con número 2216, exigió a los hutíes ceder parte del territorio que han conquistado en las últimas semanas y devolver las armas que había decomisado a las fuerzas militares leales al presidente yemení.
Previamente, los hutíes habían manifestado que sólo acudirían a las conversaciones de Ginebra si se suspenden los bombardeos contra sus posiciones, a cargo de una coalición de países encabezados por Arabia Saudí.
Según los últimos datos de la ONU, al menos 1.037 civiles han muerto en Yemen entre el 26 de marzo y el 20 de mayo, mientras que otras 2.453 personas resultaron heridas, por el conflicto armado que enfrenta que se registra en ese país.
Yemen fue escenario de revueltas políticas en 2011, al calor de la llamada «primavera árabe», pero desde los últimos meses sufre un conflicto armado que ha convertido a ese país en un estado fallido.
Los rebeldes hutíes controlan la capital, Saná, y vastas zonas del país, mientras el presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, está refugiado en Riad desde fines de marzo pasado.
La ONU ha venido alertando sobre los riesgos de que el conflicto traspase las fronteras de Yemen. Irán sigue con muchos recelos la intervención armada de la coalición de naciones árabes encabezada por Arabia Saudí.
Deja un comentario
Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *