Asamblea General de la ONU insiste en buscar reforma del Consejo de Seguridad

Asamblea General de la ONU insiste en buscar reforma del Consejo de Seguridad

Naciones Unidas, 14 sep (EFEUSA).- La Asamblea General de la ONU acordó hoy proseguir las negociaciones para reformar el Consejo de Seguridad con el fin de que tenga una "representación más equitativa", un esfuerzo que se remonta a hace una década.

La resolución fue aprobada por consenso en la última sesión del 69 período de la Asamblea General de la ONU, que este martes iniciará un nuevo ciclo.

Si no se hacen reformas, «puede llegar un momento en que el papel de Naciones Unidas llegue a ser irrelevante», particularmente en el tema de paz y seguridad, afirmó el presidente de la Asamblea General, el ugandés Sam Kutesa.

Uno de los grandes temas pendientes de Naciones Unidas es la reforma del Consejo, donde Estados Unidos sigue manteniendo un puesto permanente y derecho de veto junto a Rusia, China, Francia y el Reino Unido.

A pesar de que periódicamente se plantea este asunto, con distintas alternativas, hay una fuerte resistencia entre algunos de los países con asiento permanente en ese órgano de decisiones a aceptar cambios.

La resolución aprobada hoy por la Asamblea General insiste en la necesidad de proseguir las negociaciones intergubernamentales en favor de esa reforma y en llevar al tema al siguiente período de sesiones de ese órgano de la ONU.

Esas negociaciones se llevarán a cabo en una «sesión plenaria oficiosa» aún no convocada formalmente, y también se abrió la puerta a la posibilidad de crear un grupo de trabajo específico si así lo decide la Asamblea General en su siguiente período.

En una rueda de prensa posterior, Kutesa, al hacer balance de su gestión, lamentó que desde hace diez años quienes están impulsando esta reforma del Consejo de Seguridad, o negándose a ella, «llevan repitiendo la misma posición».

«En los últimos diez años hemos hecho todo menos negociar», resaltó Kutesa, quien añadió que con el paso dado hoy en la Asamblea General se puede ejercer «más presión» en favor de la reforma.

«El mensaje de los estados miembros ha sido alto y claro», insistió, y dijo que crisis como el flujo de migrantes que vive Europa ahora representan el «fracaso» de la ONU en mantener la paz y la seguridad.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply