Naciones Unidas, 27 jul (EFE).- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llamó hoy al diálogo entre Turquía y el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y pidió a las dos partes que eviten reabrir un conflicto que ya ha causado mucho sufrimiento a los ciudadanos del país.
«El secretario general está preocupado por la última escalada de tensión entre Turquía y elementos del PKK», dijo su portavoz, Stéphane Dujarric, en respuesta a preguntas de los periodistas.
Ban, según Dujarric, habló durante el fin de semana con el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, aunque el portavoz no quiso dar detalles sobre la conversación.
Hoy, el diplomático coreano confió en que Turquía y los kurdos opten por «un regreso inmediato al diálogo constructivo» para encontrar una solución pacífica.
Además, llamó a todas las partes a «evitar volver al mortífero conflicto que en el pasado causó tanto sufrimiento y dolor a los ciudadanos de Turquía».
El viernes el PKK puso fin al alto el fuego que mantenía desde hace dos años después del ataque lanzado por cazas turcos sobre posiciones de la guerrilla kurda en el norte de Irak.
La operación contra las bases del PKK en esa zona fue lanzada por Turquía de manera simultánea al bombardeo de las posiciones del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en el norte de Siria.
El portavoz de Ban dijo que la ONU está siguiendo la situación en la región y recordó que toda operación militar de este tipo debe respetar las normas humanitarias internacionales y desarrollarse con las máximas precauciones, para evitar bajas civiles.
Deja un comentario
Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *