Naciones Unidas, 30 sep (EFEUSA).- Estados Unidos aseguró hoy que entiende que el líder palestino, Mahmud Abás, esté "frustrado" por la falta de avances en el proceso de paz, después de que éste anunciara que ya no está comprometido con los acuerdos de Oslo que desde 1993 han marcado la hoja de ruta del proceso de paz.
«Entendemos que esté frustrado con los acontecimientos sobre el terreno y la falta de avances hacia una solución de dos estados», dijo a Efe un funcionario del Departamento de Estado, que pidió el anonimato.
«Pero destacaría que, en sus comentarios, el presidente Abás afirmó su compromiso con una solución de dos estados, algo que Estados Unidos comparte completamente. Es importante que todos permanezcamos comprometidos con este objetivo», continuó.
Estados Unidos «seguirá esperando que los Gobiernos israelí y palestino demuestren, mediante políticas y acciones, un compromiso genuino a una solución de dos estados», concluyó la fuente.
El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) aseguró ante la Asamblea General que ya no está «obligado legalmente» por los acuerdos de Oslo, al menos «mientras que Israel se niegue a acabar con las actividades de asentamientos y liberar al cuarto grupo de presos palestinos».
Está por ver si Abás tomará medidas para implementar esa decisión, cuyos efectos podrían ir desde la cancelación de la cooperación en seguridad entre Israel y la ANP hasta la propia disolución de este órgano de gobierno palestino, que fue creado en 1994 en virtud de la firma, un año antes, de los acuerdos de Oslo.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, calificó de «difamador» el discurso de Abás poco antes de intervenir él mismo ante la Asamblea General de la ONU, donde tiene previsto instar este jueves al líder palestino a retomar las negociaciones de paz, congeladas desde abril de 2014.
Deja un comentario
Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *