Naciones Unidas, 26 jul (EFE).- El enviado de Naciones Unidas para Siria, Staffan de Mistura, presentará esta semana al Consejo de Seguridad de ese organismo, sus nuevas propuestas para tratar de avanzar hacia una solución diplomática a la guerra en ese país.
De Mistura, quien durante los últimos meses ha mantenido varias rondas de contactos con las partes del conflicto y actores clave de la comunidad internacional, tiene previsto comparecer el próximo miércoles ante el máximo órgano de decisión de la ONU.
En la reunión se espera también la presencia del secretario general, Ban Ki-moon, quien encargó a De Mistura llevar a cabo un nuevo intento para recuperar el diálogo político en Siria.
Desde el comienzo del conflicto, Ban ha insistido en que la negociación es la única forma posible de poner fin a una guerra que dura ya más de cuatro años y que ha dejado más de 220.000 muertos.
De Mistura inició a principios de mayo una serie de consultas en Ginebra con las distintas partes implicadas en la guerra, que ha completado en las últimas semanas con varias visitas a la zona y reuniones.
Aunque apenas ha trascendido información sobre las discusiones, sí se sabe que De Mistura sigue trabajando sobre la base del llamado comunicado de Ginebra.
Este documento, acordado en una conferencia de paz internacional en 2012, defiende la creación de un Gobierno de transición en Siria, donde tengan cabida miembros del régimen de Bachar al Asad y de la oposición como fórmula para poner fin a la guerra.
Pese a que esa opción es defendida por el grueso de la comunidad internacional, el plan no ha conseguido avanzar desde entonces.
El Consejo de Seguridad, muy dividido, tampoco ha sido capaz de dar pasos para tratar de desbloquear la situación, a pesar de los numerosos llamamientos efectuados por Ban.
El debate del próximo miércoles llegará después de que esta semana los dos principales grupos políticos de la oposición siria anunciaran la adopción de una hoja de ruta para lograr una solución política al conflicto con base en el comunicado de Ginebra.
En paralelo al análisis de la vertiente política, el Consejo de Seguridad abordará también el próximo martes la situación humanitaria en el país.
En su última comparecencia ante el Consejo, la subsecretaria general adjunta de la ONU para Asuntos Humanitarios, Kyung-wha Kang, aseguró que el suministro humanitario en Siria es cada vez más difícil como consecuencia de los combates y la falta de fondos.
Según datos de la ONU, unos 12 millones de personas necesitan ayuda humanitaria en Siria, 12 veces más que en 2011, cuando se inició la guerra.
De ellos, 5,6 millones son niños, mientras que el número de desplazados por los combates asciende a 7,6 millones y otros 4 millones han escapado del país.
Desde el inicio del conflicto, más de 220.000 personas han muerto y más de un millón han resultado heridas, según Naciones Unidas. EFE
Deja un comentario
Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *