Liberan a dos intelectuales chinos antes del viaje del presidente Xi a EEUU

Liberan a dos intelectuales chinos antes del viaje del presidente Xi a EEUU

Pekín, 15 sep (EFE).- El Gobierno chino ha liberado a dos intelectuales chinos, Guo Yushan y He Zhengjun, tras meses de reclusión, una acción inesperada que los expertos relacionan con la visita del presidente chino, Xi Jinping, a Estados Unidos este mes.

Según confirmaron hoy a Efe desde la organización Chinese Human Rights Defenders (CHRD), Guo y He fueron puestos en libertad el lunes, pero seguirán sufriendo el control de las autoridades ya que la investigación sobre ellos aún no ha concluido.

Guo y He son el fundador y director administrativo, respectivamente, del Instituto Transición, un grupo de investigación independiente que fue cerrado en una campaña de represión que se vivió en China continental el año pasado tras las manifestaciones prodemocracia de Hong Kong.

Los arrestos se produjeron en octubre y noviembre de 2014, después de que uno de los voluntarios que trabajaba para el Instituto Transición imprimiera folletos de apoyo al movimiento prodemocracia utilizando el nombre del grupo, pese a que lo hizo motu propio.

Guo y otros empleados jugaron un papel clave en la operación de rescate del activista ciego Chen Guangcheng, cuya huida de su arresto domiciliario y posterior refugio en la embajada estadounidense en Pekín ocupó los titulares mundiales en 2012.

Las autoridades acusaron a los intelectuales de «negocio ilegal», aunque en un principio la policía achacó a Guo de «alteración del orden».

La liberación de los dos intelectuales fue acogida con alegría por los defensores de los derechos humanos, si bien alertaron de que su libertad no será completa.

«Estos hombres trabajaron en asuntos económicos y sociales de forma pacífica y nunca deberían haber sido detenidos. Parece que su liberación está relacionada con la inminente visita de Estado del presidente Xi Jinping a EEUU», comentó a Efe Frances Eve, investigadora de CHRD en Hong Kong.

En este contexto, Eve consideró que los estadounidenses «deberían seguir presionando al Gobierno chino para que libere a los abogados desaparecidos en la última campaña de represión» contra este colectivo de manera previa al encuentro de Xi con el presidente Barack Obama.

Una treintena de abogados aún siguen arrestados o están desaparecidos en China de los 286 afectados por la campaña de represión contra este colectivo iniciada en julio por el Gobierno.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply