Jerusalén, 21 jul (EFE).- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, transmitió hoy al secretario de Defensa estadounidense, Ashton Carter, su más tajante oposición al acuerdo nuclear alcanzado la semana pasada con Irán y aseguró que éste pone a su país y a la comunidad internacional frente a "graves amenazas".
«Le dije que pone a Israel, a Oriente Medio, a Europa y a todo el mundo frente a graves amenazas», dijo Netanyahu en una rueda de prensa que celebró horas después con el primer ministro italiano, Matteo Ranzi.
El encuentro con Carter tuvo lugar por la mañana en la oficina del primer ministro israelí en Jerusalén, aunque ninguno de ellos ofreció declaraciones al concluir, ni sus portavoces hicieron público el contenido de la conversación.
Sólo un vídeo de 11 segundos en el que se ve a Netanyahu recibiendo al secretario de Defensa y estrechándole la mano, con un trasfondo de banderas israelíes y estadounidenses, daba testimonio de una reunión que se produce en un momento de graves discrepancias entre ambos Gobiernos.
Frente a la defensa que ha hecho del acuerdo el presidente de EEUU, Barack Obama, Netanyahu afirmó hoy ante Ranzi que «en una década pondrá a Irán en posición de rearmarse con armas nucleares» porque le «permitirá construir las centrifugadoras que desee» y «enriquecer todo el uranio que quiera».
También mostró su preocupación por el levantamiento progresivo de las sanciones a Teherán, lo que, a su juicio, le ingresará «miles de millones de dólares para (financiar) su agresividad en la región y el terrorismo por todo el mundo».
«Esto es más dinero para la Guardia Revolucionaria iraní, más dinero para las fuerzas Quds (sic), a Hizbulá, a Hamás, a la Yihad Islámica, al terrorismo que apoya en Libia, a las milicias chiíes en Irak y a los hutíes en el Yemen», abundó en una panorámica de la situación en la región y de las distintas organizaciones armadas que reciben el apoyo de Teherán.
Y sentenció: «Este mal acuerdo es un error histórico».
Pese al vasto respaldo con el que cuenta en la comunidad internacional, el Gobierno israelí tiene aún aspiraciones de que el Congreso de EEUU pueda impedir su aplicación por la administración de Obama, y así lo ha expresado públicamente Netanyahu desde su firma.
Sin embargo, en un encuentro hoy con miembros de la Asociación de Prensa Extranjera, su ex asesor diplomático y actual director general del Ministerio israelí de Exteriores, Dore Gold, se inclinó por una forma más discreta de resolver las diferencias bilaterales.
«EEUU es un gran aliado de Israel y cualquier desacuerdo tiene que ser llevado a cabo con el máximo respeto», afirmó al reconocer que «hay un gran desacuerdo sobre un asunto que es uno de los principales pilares de la política exterior» del país.
Aplacar la oposición no sólo israelí, sino también de Arabia Saudí y Jordania es el principal motivo de la gira que Carter hace por la región desde el domingo.
Ayer, en rueda de prensa con su homólogo israelí, Moshé Yaalón, el secretario de Defensa hizo una enérgica defensa de la relación bilateral con Israel y aseguró que Washington hará lo posible para que este país pueda defenderse en el caso de que Irán viole el acuerdo nuclear.
«Nuestro compromiso con la defensa de Israel sigue siendo sólido como una roca (…) Seguiremos reforzando la seguridad de nuestros aliados y amigos en la región, especialmente Israel, para ayudarles a defenderse de la agresión, garantizar la libertad de navegación en el Golfo y supervisar la influencia iraní», manifestó.
Este es el primer viaje de Carter a Israel desde que asumió el cargo en febrero pasado.
En medios locales se sigue interpretando la visita como una oportunidad para que Israel solicite a Washington un incremento en la ayuda militar.
«Israel no está negociando ninguna compensación», recalcó ayer el viceprimer ministro y titular del Interior, Silván Shalom.
Ambos países deben comenzar en los próximos meses las negociaciones para renovar su acuerdo de cooperación estratégica, alcanzado en 2007 y que vence a los diez años.
Mandos militares israelíes reconocieron recientemente que han estado elaborado en los últimos meses una lista de peticiones especiales a Washington y que esperan que, dadas las nuevas circunstancias tras el acuerdo con Irán, están sean escuchadas.
Deja un comentario
Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *