Ufá (Rusia), 10 jul (EFE).- El presidente ruso, Vladímir Putin, manifestó hoy su confianza en que las negociaciones de Viena sobre el programa nuclear iraní concluyan pronto con la firma de un acuerdo definitivo.
«Confío en que todo acabará muy pronto con la firma de los documentos pertinentes», dijo Putin en una rueda de prensa en la que hizo balance de las cumbres de los países BRICS y de la Organización de Cooperación de Shanghái, celebradas en la ciudad rusa de Ufá, al sur de los Urales.
Al mismo tiempo, recalcó que el acuerdo debe ir acompañado por el levantamiento de todas las sanciones que pesan sobre Teherán.
«Nos pronunciamos por el levantamiento de todas las sanciones contra Irán cuanto antes, porque consideramos que no son forma de resolver los problemas internacionales», subrayó Putin.
El jefe del Kremlin añadió que las sanciones deben «ser eliminadas del lenguaje económico internacional y no deben ser empleadas» porque dañan la economía.
«Todos debemos vivir en condiciones normales, y sólo en ese caso se puede garantizar un desarrollo estable, sostenido y seguro», añadió.
Sobre la propia Rusia pesan desde hace un año sanciones económicas de Estados Unidos, la Unión Europea, Canadá y Japón por su papel en la crisis de Ucrania.
El ministro de Exteriores del Reino Unido, Philip Hammond, anunció hoy en Viena que las negociaciones con Irán continuarán al menos hasta mañana, sábado, para cuando está prevista una nueva reunión a nivel ministerial.
Desde hace casi dos años el G5+1 (EEUU, Rusia, China, Francia, Gran Bretaña y Alemania) tratan de cerrar un acuerdo con Irán que limite el programa atómico iraní para que no pueda desarrollar armas, a cambio de liberar al país de las sanciones económicas que estrangulan su economía.
Deja un comentario
Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *