America’s Voice publica «Mapa de odio» con el efecto de la retórica de Trump

America’s Voice publica «Mapa de odio» con el efecto de la retórica de Trump

Chicago (IL), 18 sep (EFEUSA).- La retórica antiinmigrante del magnate y candidato a las primarias republicanas de 2016 Donald Trump ha provocado por lo menos 13 incidentes graves en Estados Unidos en poco más de un mes, en lo que la organización America's Voice llamó hoy "Efecto Trump" y que consigna en un "mapa del odio".

Frank Sharry, director ejecutivo de la organización, declaró en la página web de la organización que los ataques de Trump contra las minorías han servido para que los demás precandidatos republicanos a la presidencia «se vuelquen a la derecha en el tema inmigración».

Pero, en su opinión, «esto va más allá del mundo político y se inyecta en la vida diaria, en formas muy violentas en algunos casos».

La organización ha desarrollado un «Mapa de odio de Trump», en el que enumera incidentes de carácter xenófobo ocurridos entre el 2 de agosto y el 14 de septiembre, entre ellos disparos de armas de fuego realizados contra comercios e inmigrantes mexicanos en Indiana, donde un joven de 14 años recibió un balazo en la espalda.

Asimismo, se consigna la paliza que recibió un indigente de origen hispano en Boston (Massachusetts), un acto político del magnate en Alabama donde hubo alusiones al «Poder Blanco» de los supremacistas y llamados a matar indocumentados en la frontera.

En la ciudad de Darien (Illinois), un inmigrante Sij fue golpeado el 8 de este mes a la salida de un comercio por un desconocido que le gritó «terrorista», «Bin Laden» y «regresa a tu país».

Asimismo, en un vídeo mostrado en internet, una anciana anglosajona acosa a una hispana por hablar español en un restaurante, mientras que en otro se denunció un episodio ocurrido en Texas, donde una empleada de la aerolínea American se negó a ayudar a una pasajera venezolana que no hablaba inglés.

La lista incluye también el gritó en cámara de «fuera de mi país» que un hombre le espeta al presentador de Univision Jorge Ramos, los murales comunitarios del Mission District de San Francisco (California) vandalizados con esvásticas y mensajes del «Poder Blanco», y grafittis de «no más chinos» en esa ciudad californiana.

Maribel Hastings, asesora y columnista de America’s Voice, dijo a Efe que es importante documentar estos hechos porque existe una tendencia a desecharlos como «arranques» o lenguaje «colorido» de un personaje como Trump.

Declaró que las palabras del precandidato «pueden tener consecuencias serias» al alentar a los sectores más extremistas que lo siguen.

Hastings agregó a la lista publicada por America’s Voice lo ocurrido anoche en New Hampshire, donde Trump no corrigió a uno de sus aparentes seguidores que dijo que el presidente Barack Obama es musulmán y no nació en Estados Unidos.

«La retórica incendiaria y las falsedades sólo generan división e impiden el diálogo requerido para solucionar los retos que enfrenta nuestra nación», agregó la asesora.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply