Congresistas exigen la aprobación de una ley que resuelva crisis de Puerto Rico

Congresistas exigen la aprobación de una ley que resuelva crisis de Puerto Rico

Washington, 2 dic (EFEUSA).- Decenas de congresistas, senadores y representantes de diferentes estados, así como líderes de la sociedad civil, exigieron hoy en el Capitolio federal la aprobación de una ley que resuelva la crisis de la deuda de Puerto Rico, que amenaza servicios públicos como la sanidad o la educación.

En el llamado Día Nacional de Acción por Puerto Rico, legisladores de los estado de Nueva York, Illinois, Arizona, Pensilvania y Florida, y senadores de Nueva York y Connecticut, en su mayoría de origen hispano, se unieron en las oficinas del Congreso, en Washington, para mostrar su apoyo a la propuesta de ley.

«El Congreso no puede ignorar la crisis económica que sufre Puerto Rico desde hace diez años y que le va a llevar a la quiebra porque no puede pagar los 72 millones de dólares» de su deuda, advirtió el máximo representante de Puerto Rico en Washington, Pedro Pierluisi.

Está en manos del Congreso dar luz verde al paquete legislativo que «resolvería en unos pocos días el problema», que concierne no solo a la isla sino a Estados Unidos en su conjunto, ya que «a menudo se olvida que los 3,5 millones de habitantes de Puerto Rico somos ciudadanos estadounidenses de nacimiento», recalcó Pierluisi.

La propuesta legislativa permitiría declararse en bancarrota a las corporaciones públicas puertorriqueñas, una potestad que ahora no tiene por ostentar Puerto Rico la categoría de Estado Libre Asociado y territorio no incorporado plenamente a Estados Unidos.

«Este año hemos tenido cinco audiencias sobre este tema, no necesitamos más audiencias o estudios, necesitamos acción», exigió Pierluisi, que detenta el cargo de Comisionado Residente de Puerto Rico en la Cámara de Representantes federal, lo que le confiere voz pero no voto.

Por este motivo, el apoyo de los legisladores de otros estados, que sí tienen voto, como la representante de Nueva York Nydia Velázquez, son cruciales para sacar adelante la ley en la Cámara Baja del Congreso, de mayoría republicana.

«La crisis de Puerto Rico no es meramente financiera o económica, sino que es humanitaria», por lo que «la inacción y la demora son inaceptables», protestó Velázquez.

Las medidas extraordinarias que el Gobierno de Puerto Rico ya ha tomado, denominadas «espiral de la muerte» por el legislador de Arizona Raúl M. Grijalva, pasan por el cierre de un centenar de escuelas públicas, el impago de las devoluciones de impuestos, el retraso de la edad de jubilación, la subida de impuestos en un 4,5 % y la reducción de inversiones públicas en 674 millones de dólares.

De la misma manera, el también congresista por Nueva York José Serrano recordó que el presidente Barack Obama ya ha cumplido al trazar la ruta a seguir, y ahora es el turno de que el Congreso entre en acción» y que haga «lo mismo que haría por las otros territorios de EE.UU.».

Por su parte, Luis Gutiérrez, congresista por Illinois, calificó de «abuso» la relación de poder del gobierno federal sobre la isla caribeña, que a su parecer se gestiona aún como una «colonia».

«Si no llevan a cabo su responsabilidad, les llevaremos al Tribunal Supremo de Estados Unidos», amenazó Gutiérrez dirigiéndose al gobierno federal.

La falta de «equidad» y «justicia» con la que Estados Unidos trata a Puerto Rico fueron las reivindicaciones en las que los representantes de Florida Alan Grayson y de Pensilvania Brendan Boyle, coincidieron, por lo que solicitaron al Congreso que garantice la autoridad legal de la isla.

Además de los citados congresistas, los senadores Richard Blumenthal y Charles Schumer, de Connecticut y Nueva York, respectivamente, se unieron al acto reivindicativo del Día Nacional de Acción por Puerto Rico, como también hicieron asociaciones civiles de gran penetración en el país, como el Consejo Nacional de la Raza (NCLR), entre otras.

1 comment

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply

1 Comment

  • Jose Lopez
    13/01/2016, 11:28 am

    Pa’ Vega Baja con Oscar nuestro Héroe Nacional
    Oprima el siguiente enlace para ver la entrevista con Norberto González Claudio y su esposa Elda: https://youtu.be/DYRy2f223BA
    Nuestro ex prisionero político Norberto González Claudio y su esposa Elda estarán trabajando la Plaza de Vega Baja en nuestra campaña permanente Pa’ la Plaza con Oscar nuestro Héroe Nacional.
    Nuestro héroe nacional, el preso político puertorriqueño Oscar López Rivera ha estado encarcelado por los últimos 34 años por su lucha para descolonizar a su patria. Oscar tiene el derecho bajo la ley internacional para usar todos los medios necesarios para descolonizar a Puerto Rico. El gobierno de Estados Unidos es el que viola esa misma ley al mantener a Puerto Rico como su colonia por los últimos 117 años. ¡Por lo tanto, el verdadero criminal es el gobierno de Estados Unidos, y no nuestro Oscar!
    Esta campaña empieza el viernes, 29 de enero de 2016 en todas las 78 plazas de Puerto Rico y la diáspora. Norberto y Elda han convocado a los vegabajeños para las 7PM. Venga con su camiseta, bandera, pancarta, hojas sueltas, canciones y poesías sobre Oscar López Rivera.
    Queremos que cada 29 de mes tengamos más gente que en el mes anterior. ¡Cuando Oscar López Rivera salga de la prisión, todos nos reuniremos en nuestras plazas para darle su bienvenida a casa!
    Necesitamos gente para trabajar las otras plazas de Puerto Rico y la diáspora. Si usted le gustaría ser esa persona, por favor llame a Edwin Chungo Molina al 561-758-7509. ¡Le pedimos al público que corra la voz para ayudar hacer esta campaña un gran éxito!
    ¡Esta campaña tiene que ser permanente, porque los que mantienen presos políticos por 34 años en contra de la ley internacional, no creen en la JUSICIA PARA TODOS! http://www.TodosUnidosDescolonizarPR.blogspot.com

    REPLY