Congresistas presentan propuesta de ley para eliminar prisiones privadas

Congresistas presentan propuesta de ley para eliminar prisiones privadas

Tucson (AZ), 17 sep (EFEUSA).- Un grupo de congresistas presentó hoy una propuesta de ley que elimina las prisiones privadas, así como las cuotas de inmigrantes retenidos en centros de detención bajo responsabilidad de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE).

La medida, impulsada por el aspirante a la candidatura demócrata para las elecciones de 2016 Bernie Sanders, quiere retirar a las corporaciones privadas de la gestión de presos en cárceles y de detenidos en centros de detención, además de restablecer el sistema federal de libertad bajo palabra, que fue abolido en 1984.

«Mantener seres humanos en prisión por largos periodos de tiempo no debe ser más un modelo de negocio en Estados Unidos», manifestó Sanders en un comunicado.

Firmada también por los legisladores Raúl Grijalva, Keith Ellison y Bobby Rush, la medida quiere finalizar el cupo de 34.00 camas cubiertas cada día en los centros de detención de ICE y requiere que esta agencia federal utilice métodos alternos de privación de libertad de los inmigrantes, según la nota de prensa.

El texto de la propuesta destaca que en 2013, un 8.3 por ciento del total de casi 1,6 millón de prisioneros mantenidos en cárceles federales y estatales estaban recluidos en instalaciones privadas, mientras que en 2014 el 62 por ciento de los retenidos por ICE en centros de detención estaban encarcelados en prisiones privadas.

«Al tratar a los detenidos como forma de obtener ganancias, estamos fomentando a las corporaciones a cabildear para tener más detenidos y asegurarse de que les nieguen inclusive las necesidades básicas a las que tienen derecho», explicó Grijalva.

En su opinión esto provoca un sistema de corrección colapsado, mientras la industria de las cárceles se vuelve más rica a costa de hombres, mujeres y niños inocentes.

El texto busca prevenir además que las compañías privadas que operan las cárceles y los centros de detención cobren cargos adicionales a los detenidos y sus familias por servicios tan simples como llamadas telefónicas.

«Nuestro sistema de correcciones existe para mantener la ley, no para encarcelar a refugiados inocentes o alimentar la avaricia de los intereses corporativos», afirmó Grijalva.

La propuesta legislativa se presentó casi en paralelo a un informe de la Comisión de los Derechos Civiles de los EE.UU que solicita la liberación inmediata de familias de los centros de detención de inmigrantes y recomienda que el Congreso ya no les otorgue fondos federales con el fin de que estudie opciones alternativas.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply