Consulados intensifican labor ante incremento De cruce de menores y familias

Consulados intensifican labor ante incremento De cruce de menores y familias

Tucson (AZ), 23 sep (EFEUSA).- Funcionarios consulares centroamericanos en Arizona intensifican las labores de protección de sus connacionales ante un nuevo incremento en el cruce de menores y familias por la frontera.

«En las últimas semanas la Patrulla Fronteriza ha notificado a este consulado a través de la línea de emergencia de las detenciones de menores de edad no acompañados y de mamás con sus respectivos hijos», dijo hoy a Efe el vicecónsul de El Salvador en Tucson, Arizona, Freddy Vargas.

El funcionario consular indicó también que hace una semana tuvieron el reporte de tres hermanos todos menores de edad y uno de ellos de tan solo 8 años que cruzaron la frontera en solitario.

Desde finales de julio los funcionarios centroamericanos empezaron a notar un nuevo incremento en el número de familias cruzando la frontera.

«Estamos articulando esfuerzos entre la Patrulla Fronteriza, nuestra sede y los albergues para ser facilitadores de cada caso y una vez conocida la información del menor es compartida con los familiares para decirles el estado de salud y emocional del menor», explicó Vargas.

Actualmente, hay siete albergues en Arizona a donde son enviados los menores por las autoridades migratorias.

«Tenemos muy buena relación con los albergues, si nos piden hablar con el niño lo hacemos y también hacemos visitas para constatar las condiciones en las que están siendo atendidos», agregó el funcionario.

Según cifras dadas a conocer el pasado lunes por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), en los once meses del año fiscal 2015 se han detenido 34.494 menores sin acompañante y 35.595 unidades familiares.

Los funcionarios consulares señalaron que algunos menores han entrado por las garitas de Douglas y Nogales, donde son dejados por los traficantes.

A pesar de que durante la mayor parte del año los números en el cruce de menores y familias estuvieron a la baja después de la ola del verano pasado donde más de 68 mil menores cruzaron solos, en los últimos dos meses las cifras volvieron a crecer de nuevo.

Según los datos, éstas incrementaron en más de 10.000 detenciones de unidades familiares, mientras que con los menores no acompañados se reportó que entre los meses de julio y agosto fueron detenidos un poco más de 8.000.

Las cifras señalan que Guatemala es el país que lidera las detenciones con 12.231, seguido por El Salvador con 7.956 y Honduras con 4.680.

Los funcionarios del consulado de Guatemala visitan diariamente las instalaciones de la Patrulla Fronteriza para entrevistar a los inmigrantes de ese país que han sido detenidos, varios de ellos menores de edad.

Así mismo, el consulado tiene activada una línea de emergencia que opera las 24 horas del día para atender los casos de menores que son detenidos por la Patrulla Fronteriza.

Durante una entrevista con Efe en agosto pasado, el cónsul de Guatemala en Tucson, Carlos De León, señaló que habían notado un leve incremento en el cruce de unidades familiares.

Las madres con niños detenidas en la frontera de Arizona están siendo trasladas a Phoenix donde se quedan en custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), según los funcionarios consulares.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply