Cruz dice que ha hecho «historia» al acercarse a tercer lugar en N. Hampshire

Cruz dice que ha hecho «historia» al acercarse a tercer lugar en N. Hampshire

Concord (NH), 9 feb (EFEUSA).- El senador republicano Ted Cruz, que la semana pasada ganó los caucus (asambleas populares) de Iowa, aseguró hoy que ha hecho "historia" al acercarse a la posibilidad de quedar en tercer lugar en Nuevo Hampshire, porque muchos le dijeron que eso sería "imposible" con su mensaje ultraconservador.

«Hemos hecho historia esta noche», dijo Cruz, que con el 73 por ciento escrutado acumulaba el 11,5 % de los votos, ligeramente por encima del 11,2 % que tenía el exgobernador de Florida Jeb Bush.

Cruz, un ultraconservador senador por Texas que la semana pasada ganó los caucus de Iowa gracias en buena parte al voto de los republicanos evangélicos, aseguró que muchos le dijeron que sería «imposible» lograr un tercer puesto en Nuevo Hampshire.

«Juntos hemos hecho lo que los analistas y los medios esperaban que no pudiera hacerse, y lo que el ‘establishment’ (aparato del partido) en Washington confió desesperadamente en que no pudiera hacerse. Nos dijeron que un conservador no podría hacerlo bien en el estado de Nuevo Hampshire», sostuvo el senador de origen cubano.

«La victoria de esta noche ha dejado al cartel de Washington (como Cruz se refiere a los políticos tradicionales) completamente aterrorizados», agregó.

Cruz felicitó al magnate Donald Trump, que ganó las primarias con el 34,5 % de los votos, y también al gobernador de Ohio, John Kasich, que quedó en segundo lugar con un 16,2 %, cuando se había escrutado el 73 % de los sufragios.

«Pero el verdadero ganador de hoy es el movimiento de base conservador que nos propulsó hasta la victoria en Iowa y a un tercer lugar en Nuevo Hampshire que nadie habría predicho», afirmó.

El senador argumentó que si los republicanos quieren ganar las elecciones generales de noviembre, tienen que «dar la bienvenida» a su partido a los llamados «demócratas de (Ronald) Reagan», los votantes moderados de clase trabajadora que votaron por ese exmandatario en la década de 1980.

«Y para hacerlo, debemos mantenernos inequívocamente en contra de la amnistía», aseguró recurriendo al término con el que suele referirse a cualquier proyecto de abrir un camino a la ciudadanía para los 11 millones de inmigrantes indocumentados que hay en el país.

«No podemos ganar nominando a un candidato que tenga la misma política respecto a la amnistía que Hillary Clinton», subrayó.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply