EEUU da la bienvenida a nuevas conversaciones de paz sobre Yemen

EEUU da la bienvenida a nuevas conversaciones de paz sobre Yemen

Washington, 9 sep (EFEUSA).- Estados Unidos dio hoy la bienvenida a las nuevas conversaciones de paz entre el Gobierno yemení y los rebeldes hutíes, auspiciadas por las Naciones Unidas, que se celebrarán la próxima semana en la región para tratar de dar una salida al conflicto en Yemen.

«Damos la bienvenida al anuncio (…) Urgimos a todas las partes a contenerse y minimizar el daño a los civiles», dijo en su rueda de prensa diaria el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, que expresó la «gran preocupación» de EEUU por la situación de crisis humanitaria de la región.

El anuncio sobre las conversaciones de paz lo hizo en las últimas horas el enviado especial de Naciones Unidas para el Yemen, Ismail Uld Sheij Ahmed, y la Presidencia yemení.

El movimiento chií de los hutíes todavía no se ha pronunciado oficialmente, pero el comunicado del mediador internacional insiste en el compromiso tanto del Gobierno como de los hutíes y su aliado el partido del expresidente Ali Abdalá Saleh.

El lugar y la fecha de las negociaciones se dará a conocer en los próximos días, según la nota del organismo internacional.

Por su parte, el presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, tras reunirse con sus consejeros y con la comisión política del Gobierno, afirmó que su bando participará en las consultas.

Las últimas conversaciones de paz, celebradas el pasado junio en Ginebra, acabaron sin resultados, mientras que las treguas humanitarias acordadas hasta el momento siempre han sido violadas.

Yemen es escenario de un conflicto entre los rebeldes hutíes y sus aliados y las fuerzas fieles al presidente Hadi, que cuenta con el apoyo de una alianza militar encabezada por Arabia Saudí.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply