EEUU y Cuba fortalecen su cooperación para proteger el medio ambiente

EEUU y Cuba fortalecen su cooperación para proteger el medio ambiente

Washington, 24 nov (EFEUSA).- EE.UU. y Cuba firmaron hoy un acuerdo En materia de medio ambiente con el que esperan fortalecer la protección de su biodiversidad y sus ecosistemas costeros, además de reducir los riesgos de desastres naturales y potenciar las investigaciones conjuntas y los viajes científicos a ambos países.

El memorando de entendimiento, firmado en Washington, es el primero que se concreta de un total de cuatro acuerdos que los dos países quieren firmar «a corto plazo», según adelantó este mes el Gobierno cubano.

Los otros tres son uno para establecer vuelos comerciales regulares entre los dos países, otro para reanudar el correo postal directo y uno más sobre el combate al narcotráfico, según explicó la Cancillería cubana hace dos semanas.

El acuerdo sobre medio ambiente se firma menos de una semana después de que se suscribiera, en La Habana, otro memorando de entendimiento para la conservación de áreas marinas protegidas.

El documento suscrito hoy va más allá y «concede particular relevancia al manejo sostenible de los recursos naturales y ecosistemas compartidos, en particular, la biodiversidad marina», según explicó la embajada de Cuba en Washington en un comunicado.

Además, el memorando afronta «el tratamiento de las causas y efectos del cambio climático; y las medidas para la reducción de riesgo de desastres naturales, que resultan esenciales en la disminución de las vulnerabilidades que afectan a ambas naciones», precisó la embajada.

«El texto expresa la voluntad de impulsar el intercambio de información científica y tecnológica y recursos; así como de desarrollar investigaciones científicas conjuntas y avanzar en la cooperación mutuamente ventajosa», añadió.

Ambos gobiernos se comprometen a «facilitar el intercambio de información, incluidos los datos científicos y los resultados de investigaciones» sobre la protección medioambiental y la gestión sostenible de los recursos naturales, según el texto del memorando de entendimiento, publicado por el Departamento de Estado de EE.UU..

También acuerdan «fortalecer» la cooperación de sus agencias en materia de protección de los ecosistemas costeros y de la biodiversidad; además de la reducción de riesgos de desastres y de los efectos del cambio climático y la acidificación del océano.

El acuerdo incluye un compromiso de facilitar los viajes de los funcionarios implicados en esas actividades, además de los de las organizaciones no gubernamentales, grupos científicos e instituciones académicas implicadas en la materia.

El memorando fue suscrito en el Departamento de Estado por el embajador de Cuba en EEUU, José Ramón Cabañas, y el subsecretario estadounidense de Estado adjunto para los Océanos y la Pesca, David Balton.

Hasta ahora, Estados Unidos y Cuba, que restablecieron sus relaciones el pasado julio, han dado ya algunos pasos para cooperar en materia de medio ambiente, entre ellos el establecimiento de «áreas hermanas» de protección marina y el intercambio de información hidrográfica, según el Departamento de Estado.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply