Naciones Unidas, 1 mar (EFEUSA).- El Consejo de Seguridad de la ONU prevé votar hoy una resolución impulsada por Estados Unidos y China para imponer nuevas sanciones a Corea del Norte en respuesta a sus últimas pruebas nucleares y de misiles.
Según fuentes diplomáticas, la votación tendrá lugar a las 15.00 hora local (20.00 GMT), aunque el punto aún no ha sido añadido a la agenda oficial del Consejo.
Tras semanas de negociación con China, EE.UU. distribuyó un borrador de resolución al resto de Estados miembros el pasado viernes, un texto que de aprobarse supondrá un gran endurecimiento de las sanciones a Pyongyang.
La resolución propuesta incluye importantes limitaciones al comercio con Corea del Norte y la obligación de inspeccionar todos los cargamentos con origen y destino en el país, en un intento por garantizar el cumplimiento de las sanciones, según adelantó entonces la embajadora estadounidense, Samantha Power.
Entre otras medidas, prevé un embargo total a la venta de armas ligeras, que completa las restricciones ya en vigor en este ámbito, así como nuevas sanciones financieras contra bancos y activos norcoreanos.
Además, por primera vez, incluye «sanciones sectoriales», que según Power «limitarán y en algunos casos prohibirán a Corea del Norte las exportaciones de carbón, hierro, oro, titanio y minerales raros».
También se impondrá una prohibición a la venta de combustible para aviones y cohetes al país, adelantó la embajadora, que destacó especialmente las provisiones «sin precedentes» que incluye para asegurar que se respetan todas esas disposiciones.
Así, el borrador prevé inspecciones sistemáticas de mercancías con rumbo o con origen en Corea del Norte, impide la entrada a cualquier puerto del mundo de buques norcoreanos que puedan transportar bienes prohibidos y establece la posibilidad de dejar en tierra aviones sospechosos de contrabando.
Aunque en un principio el Consejo tenía previsto haber votado la resolución durante el fin de semana, Rusia solicitó más tiempo para evaluar el texto, según fuentes diplomáticas.
Las nuevas sanciones llegan en respuesta a la prueba nuclear subterránea llevada a cabo por Corea del Norte el pasado 6 de enero y al lanzamiento el 7 de febrero de un satélite al espacio a bordo de un cohete, algo que la comunidad internacional considera un ensayo encubierto de misiles.
Deja un comentario
Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *