El relator de la ONU urge a Rusia a no implementar extradición con Corea del Norte

El relator de la ONU urge a Rusia a no implementar extradición con Corea del Norte

Ginebra, 26 feb (EFE).- El relator especial de Naciones Unidas sobre Derechos Humanos en Corea del Norte, Marzuki Darusman, urgió hoy a Rusia a que no implemente el tratado firmado con Corea del Norte sobre la extradición de ciudadanos norcoreanos.

El pasado 2 de febrero, Corea del Norte y Rusia firmaron un nuevo tratado de extradición por el que aquellos ciudadanos norcoreanos que hayan salido del país ilegalmente y que se encuentren en Rusia puedan ser repatriados.

«Estoy preocupado por el nuevo tratado de extradición firmado entre Corea del Norte y Rusia el pasado 2 de febrero. Dicho tratado busca transferir y readmitir a aquellos individuos que hayan abandonado su país ‘ilegalmente’ y que se queden en otro territorio también de manera ‘ilegal'», declaró Darusman en un comunicado.

Los términos del tratado son muy amplios, según el relator, ya que este contrato «podría derivar en la extradición forzada de personas a Corea del Norte, violando sus derechos humanos», explicó Darusman.

Esta práctica además contravendría las obligaciones internacionales de Rusia.

Según datos de Naciones Unidas, en Rusia hay unos 10.000 trabajadores norcoreanos regulares, de los cuales algunos se quedan en el país cuando finaliza su contrato para buscar asilo.

Por esta razón, el relator especial de la ONU teme que la firma de este tratado sea una excusa para capturar y repatriar a esos trabajadores que intentan quedarse para buscar asilo.

Asimismo, muchos norcoreanos que huyen del país eligen pasar por Rusia antes de llegar a otro territorio.

La comisión de investigación de Naciones Unidas denunció en 2014 en un informe sobre Corea del Norte que las personas que sufren una repatriación forzosa son normalmente objeto de torturas, detenciones arbitrarias, abortos forzosos, violencia sexual e incluso ejecuciones.

En este sentido, la comisión pidió a los países miembros que respetasen el principio de no devolución y que se abstengan de repatriar forzosamente a Corea del Norte a ningún individuo.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply