Washington, 24 jun (EFEUSA).- El embajador de México en EEUU, Carlos M.Sada, instó hoy a conseguir una integración real de todos los mexicanos en la sociedad tratando, por ejemplo, de que adquieran la ciudadanía estadounidense tres de los 35 millones de personas de origen mexicano que viven en Estados Unidos.
Esos tres millones de personas que viven en EEUU podrían adquirir la ciudadanía y votar en las próximas elecciones de noviembre, en las que competirán la virtual candidata demócrata, Hillary Clinton, y el oficioso candidato republicano, Donald Trump.
«Lo que hacemos ahora es tratar de que nuestra gente se incorpore mejor, lo primero preguntándoles si pueden convertirse en ciudadanos estadounidenses, tenemos tres millones de mexicanos que pueden convertirse en ciudadanos», subrayó Sada en la conferencia anual de la Asociación Nacional de Funcionarios Electos y Designados (NALEO).
El embajador mexicano participó hoy en un panel sobre el lugar de los latinos en la escena global durante la conferencia anual de NALEO, junto al embajador de Canadá en EEUU, David MacNaughton y el vice embajador de Israel en Washington, Reuven Azar.
La conferencia estuvo moderada por Monica C. Lozano, la primera ejecutiva (CEO) del diario La Opinión y que preguntó a Sada por la retórica anti inmigrante proferida por Trump, quien quiere deportar a todos los indocumentados que viven en EEUU y se ha comprometido a construir un muro entre México y Estados Unidos.
El embajador reconoció que existe un «resentimiento» entre los mexicanos, aunque evitó nombrar a Trump, y resaltó el papel «estratégico» y «único» que juega México en la relación con EEUU.
De esta forma, en su intervención, el embajador mexicano resaltó el éxito de la colaboración económica entre Estados Unidos, México y Canadá después de la firma hace dos décadas del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que creó una alianza comercial a tres bandas.
El TLCAN «sirvió para consolidar la democracia y exponernos a escenarios internacionales», destacó Sada.
En ese sentido, resaltó que en Estados Unidos hay 35 millones de origen mexicano, de lo que 23 millones son ciudadanos nacidos en EEUU con padres o abuelos mexicanos.
Según detalló el embajador mexicano, de los 12 millones restantes la mitad son inmigrantes indocumentados nacidos en México y la otra mitad tienen residencia legal y están en el «nicho» de aquellos que pueden convertirse en ciudadanos y participar en el proceso electoral de Estados Unidos.
Además de la política estadounidense, en el panel de NALEO estuvo inevitablemente presente la decisión tomada por los británicos en referéndum para apoyar la salida de Reino Unido de salir de la Unión Europea (UE).
Entre el público del panel de hoy se encontraba el embajador de España en Estados Unidos, Ramón Gil-Casares, a quien el embajador de Canadá dirigió palabras de apoyo.
«Es increíble lo que pasó ayer. Canadá seguirá siendo un gran partidario de la Unión Europea y de los países de la Unión Europea», aseguró MacNaughton.
Hoy se celebra la segunda jornada de la conferencia anual de NALEO, que quiere poner en la Casa Blanca a un vicepresidente de origen latino y aumentar la presencia de hispanos en altos cargos del futuro gobierno, bajo una potencial presidencia demócrata.



















Deja un comentario
Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *