Exdirector de la CIA pide disculpas y critica estrategia de Obama en Siria

Exdirector de la CIA pide disculpas y critica estrategia de Obama en Siria

Washington, 22 sep (EFEUSA).- El exdirector de la CIA David Petraeus, que dimitió hace tres años por un lío de faldas, pidió disculpas hoy en el Senado por exponer información clasificada, al tiempo que criticó la estrategia del presidente Barack Obama contra el Estado Islámico (EI) en Siria e Irak.

Por primera vez desde su dimisión en noviembre de 2012, Petraeus pidió disculpas formales ante el Congreso estadounidenses por su «grave error» al compartir información clasificada con su amante y biógrafa Paula Broadwell.

El general retirado de cuatro estrellas y uno de los oficiales más condecorados de las Fuerzas Armadas de EEUU fue condenado a comienzos de este año a dos años de libertad condicional y el pago de una multa de 10.000 dólares por exponer información clasificada.

«Fue una violación de la confianza depositada en mí y una ruptura con los valores que he mantenido a lo largo de mi carrera», explicó Petraeus, que había sido invitado a una audiencia del Comité de las Fuerzas Armadas del Senado para analizar la estrategia de Estados Unidos en Oriente Medio.

Pero tras las disculpas, Petraeus pasó a criticar la estrategia del Gobierno de Obama, en el que sirvió como director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), por su «inacción» a la hora de detener a los yihadistas en Siria, que llamó un «Chernobil geopolítico», y evitar la extensión del conflicto por la región.

«Cuando Estados Unidos no toma la iniciativa, otros llenan el vacío, en ocasiones de unas formas que van en contra de nuestros intereses», aseguró Petraeus, que fue comandante de las fuerzas en Irak, jefe del Mando Central (encargado de Oriente Medio) y de la misión internacional de la OTAN en Afganistán.

Petraeus dijo que Estados Unidos debería adoptar un rol más activo en contra del líder sirio, Bachar al Asad, a quien consideró el principal responsable de la radicalización que ha llevado a los yihadistas suníes del EI a tomar el control de importantes extensiones en Siria e Irak.

«Los árabes suníes no van a ser socios contra el EI si no nos comprometemos a protegerles de todos sus enemigos, no solo del EI», aseguró Petraeus, quien pidió habilitar enclaves para los suníes moderados y opositores de Asad con apoyo aéreo.

Petraeus, el ideólogo del aumento de las operaciones militares en Irak en 2007 para poner fin a la oleada de ataques insurgentes, afirmó que ahora en Irak es necesario aumentar el apoyo a las Fuerzas Armadas dirigidas por Bagdad y a las fuerzas kurdas (Peshmerga).

El ex director de la CIA recomendó mayor coordinación con la tropas iraquíes y el establecimiento de centros tácticos conjuntos, pero alertó sobre la importancia de no «hacer que nuestros militares tomen el papel de las unidades iraquíes».

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply