Gran mayoría de hispanos votaría a Clinton como presidenta antes que a Bush

Gran mayoría de hispanos votaría a Clinton como presidenta antes que a Bush

Miami, 16 jul (EFEUSA).- La mayoría de los votantes hispanos prefieren que la demócrata Hillary Clinton sea la futura presidenta de Estados Unidos, antes que los candidatos republicanos Jeb Bush, Marco Rubio o Donald Trump.

Así lo refleja una encuesta de ámbito nacional divulgada hoy por la cadena hispana Univisión sobre la opinión de los votantes latinos con respecto a las elecciones presidenciales que EE.UU. celebrará en noviembre de 2016.

El 68 % de los votantes de origen hispano tiene una opinión favorable de Clinton, en su segunda carrera a la Casa Blanca, mientras que sólo el 36 % siente lo mismo por el exgobernador de Florida Jeb Bush.

El senador Marco Rubio, precandidato republicano para las elecciones presidenciales de 2016, queda en segundo lugar con un índice de aprobación del 35 %.

Además, el 57 % de los encuestados se identifica como demócrata, el 18 % dice respaldar a los republicanos y un 25 % se declara independiente.

«Sorprendentemente, los latinos (68 %) opinan que dominar el español no es un requisito importantes para un aspirante a la Presidencia de EE.UU.», destacó el sondeo elaborado por Univisión, que entrevistó a 1.400 votantes hispanos registrados en Estados Unidos.

Los resultados completos de «El Voto Latino», la primera encuesta nacional bipartidista realizada a votantes hispanos en el ciclo electoral de 2016, ya están disponibles en todas las plataformas de Noticias Univisión.

En concreto, los votantes hispanos opinan que el Partido Demócrata «está más alineado con sus ideas sobre la economía e inmigración que el Partido Republicano».

Preguntados a qué candidato votarían si la elección fuese entre Hillary Clinton y Jeb Bush, el 64 % se decantó por la demócrata frente al 27 % que lo hizo por Bush.

En el caso de tener que elegir entre Clinton y el magnate Donald Trump, un 70 % apoyaría a la exsecretaria de Estado, mientras que solo un 16 % lo haría por Trump.

Respecto de Trump, la mayoría de los votantes hispanos (79 %) considera que sus comentarios sobre los inmigrantes mexicanos fueron «ofensivos», aunque solo el 14 % cree que esos comentarios representan el punto de vista general de la formación republicana, según el sondeo realizado por la encuestadora Bendixen & Amandi para este canal.

Por otro lado, el 92 % de los votantes hispanos entrevistados dice que «es muy probable que voten en las elecciones de 2016».

Los cuatro temas que consideran de mayor importancia son: el empleo, la economía, la educación, el cuidado de la salud y la inmigración, por este orden.

Otro dato relevante es que un 54 % prefiere votar por un candidato que se posicione a favor de trazar un camino hacia la ciudadanía para los inmigrantes indocumentados.

Hillary Clinton supera a todos los demás candidatos en intención de voto, incluso a los de su propio partido. De hecho, el 68 % de los encuestados desconocía quién era el senador demócrata Bernie Sanders.

La entrevista fue realizada en inglés y español entre los días 12 y 25 de junio y 7 y 13 de julio, y cuenta con un margen de error de 2,62 %.

Un 32 % se identifica como conservador, un 35 % como moderado y un 26 % se siente liberal o progresista.

Entre los que se consideran republicanos, solo un 7 % votaría en las elecciones primarias por Trump, que en las últimas semanas ha protagonizado una fuerte polémica por sus declaraciones contra la inmigración.

Respecto a la valoración de la gestión del presidente de EE.UU., Barack Obama, durante estos seis años, un 59 % de los hispanos dice sentirse satisfecho.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply