Charlotte (GA), 5 feb (EFEUSA).- Organizaciones de defensa de los inmigrantes de Carolina del Norte elogiaron hoy la decisión del Concejo de Durham (Carolina del Norte) de aprobar una resolución en contra de las redadas que el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) lleva a cabo para detener a jóvenes centroamericanos en el estado.
«Este es un paso muy importante. El documento no se lo está haciendo llegar ninguna familia o grupo comunitario individual, sino la ciudad que ellos representan. La misma refleja no solo lo que afecta una ciudad sino a todo el estado de Carolina del Norte», dijo a Efe Viridiana Martínez, integrante del grupo Alerta Migratoria NC.
Durham se convirtió este jueves en la primera institución legislativa municipal de Carolina del Norte en pronunciarse sobre las capturas selectivas de hondureños, salvadoreños y guatemalteco, y solicitar su liberación.
Los integrantes del concejo acordaron además enviar el documento a los congresistas demócratas David Price y George Kenneth Butterfield para que apoyen la resolución.
El pedido resalta el caso del hondureño Wildin David Guillén, quien fue arrestado el pasado 28 de enero en el estacionamiento de su vivienda cuando se dirigía a la escuela.
«Por favor, no separen estos jóvenes inmigrantes de sus familias y la comunidad de Durham», señala la resolución, que se basó en un documento aprobado previamente por la Comisión de Relaciones Humanas de la municipalidad.
Steven Unruhe, maestro retirado de la escuela Riverside, establecimiento escolar donde asistía Guillén, envió una carta a las autoridades de ICE a las que pidió que detengan el proceso de deportación contra el joven centroamericano.
«Mi tatarabuelo vino a este país desde Alemania escapando de la violencia y la pobreza, como lo hacen estas familias hoy. Yo enseñé a inmigrantes en la escuela secundaria y ellos tienen las mismas esperanzas y sueños que nuestros niños», indicó el maestro, que destacó el «excelente» desempeño académico de Guillén.
Las redadas y detenciones de ICE han estado dirigidas a jóvenes procedentes de Centroamérica que ingresaron solos a Estados Unidos por la frontera con México siendo menores de edad, y sobre los que pesa una orden de deportación.
Desde la semana pasada, padres de familia en Carolina del Norte han denunciado el arresto de al menos una decena de jóvenes en las ciudades de Charlotte, Durham, Cary, Thomasville y Greenville.
«Ojalá los concejos de las otras municipalidades donde se han hecho las detenciones imitaran lo que hicieron en Durham, incluyendo el de mi ciudad (Charlotte)», dijo hoy a Efe Ana Miriam Carpio, de la organización Unión Salvadoreña (Unisal), que ha prestado ayuda a familias de jóvenes detenidos.



















Deja un comentario
Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *