Guatemala pedirá a la OEA otra reunión con el resultado final de los comicios

Guatemala pedirá a la OEA otra reunión con el resultado final de los comicios

Washington, 9 sep (EFEUSA).- Guatemala pedirá la convocatoria de una nueva reunión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), una vez se conozca el resultado final de la primera vuelta de las elecciones presidenciales, indicó a Efe el representante permanente del país ante la OEA, José María Argueta.

La Misión Permanente del país centroamericano pidió al organismo la cancelación de la reunión convocada el pasado viernes para las 10.00 hora local (14.00 GMT) de hoy en la sede del organismo en Washington, según explicó el delegado guatemalteco.

«Pedimos la cancelación porque se había convocado con la presunción de que ya conoceríamos los resultados de la primera ronda de las elecciones. Queremos proporcionar una información integral y, como no tenemos los resultados, hemos pedido la suspensión hasta conocerlos», indicó Argueta.

Guatemala celebró elecciones el pasado domingo, en las que resultó ganador Jimmy Morales, del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), que obtuvo el 23,86 % de los sufragios, pero habrá de disputar una segunda vuelta el 25 de octubre con el segundo candidato más votado.

Con el 98,67 % de las mesas escrutadas, todavía no hay un ganador claro para este segundo puesto, que se disputan la exprimera dama Sandra Torres, de Unión Nacional de la Esperanza (UNE) con un 19,73 % de los votos; y Manuel Baldizón, del partido Libertad Democrática Renovada (Líder), con un 19,64 %.

Una vez que se conozcan los contrincantes definitivos para la Presidencia, Guatemala cursará una nueva solicitud para celebrar la reunión destinada a abordar la crisis política que atraviesa el país tras varios casos de corrupción, que llevaron ayer al encarcelamiento provisional del expresidente Otto Pérez Molina.

En esta nueva reunión del órgano directivo de la OEA, Guatemala tiene previsto presentar un informe sobre la situación del país, que vivió grandes protestas tras el desmantelamiento de la red de corrupción aduanera conocida como «La Línea», investigación que llevó a la detención de la exvicepresidenta Roxana Baldetti.

«Tenemos intención de presentar un informe, cuyos puntos principales van destinados a destacar la civilidad de los últimos acontecimientos. La participación ciudadana y la civilidad de las protestas y la respuesta cívica, ante serias acusaciones, del Gobierno, que no activó mecanismos para desalentar la protesta popular», detalló Argueta.

En este informe, se ofrecerán datos sobre los avances y retrocesos de la democracia en el país centroamericano y, además, se detallará la «madurez democrática» del país y la forma en la que los guatemaltecos han pasado de ser «habitantes» de su tierra a «ciudadanos», según el embajador.

La dimisión de Pérez Molina en la madrugada del jueves de la semana pasada llevó a su sustitución por el actual presidente de Guatemala, Alejandro Maldonado, que en enero próximo cederá el mando al presidente que salga de las urnas.

Tras esta primera vuelta, la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (MOE/OEA) para los comicios de Guatemala insistió en fortalecer al Tribunal Supremo Electoral «como garante de la democracia» para la segunda vuelta presidencial del 25 de octubre, así como para futuros procesos.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply