Gutiérrez promete en Chicago pedir cese de auditoría a planta de Mundelein

Gutiérrez promete en Chicago pedir cese de auditoría a planta de Mundelein

Chicago (IL), 13 jul (EFEUSA).- El congresista por Illinois, Luis Gutiérrez, prometió hoy pedir al secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, la suspensión de una auditoría realizada bajo el programa E-Verify a una planta procesadora de carne en Mundelein, al noroeste de Chicago.

«Le voy a informar y pedir que miren y paren el daño que se ha hecho», indicó Gutiérrez durante una reunión en Chicago, Illinois. «Vamos a resolver este caso», aseveró

Cerca de cien trabajadores de la planta Ruprecht fueron sacados de sus trabajos el pasado 26 de junio durante una protesta por una auditoría de la oficina de Inmigración y Aduanas (ICE).

Hasta la fecha ocho trabajadores han sido detenidos a causa de la auditoría, realizada bajo el programa E-Verify, que revisa la validez de los seguros sociales presentados por los trabajadores, así como si disponen de permiso para estar en el país.

Gutiérrez explicó que los trabajadores, afiliados al sindicato UNITE-HERE, están en una disputa laboral con la compañía y por eso el Gobierno federal no debe interferir.

«Dejen a los trabajadores negociar con la compañía sin la interferencia del Gobierno federal», dijo Gutiérrez ante cerca de 80 trabajadores reunidos en un salón de la iglesia católica St. Peter en el centro de la ciudad.

A su vez, la presidente de la filial 1 de UNITE HERE, Karen Kent, dijo que el sindicato tiene actualmente una queja pendiente con el National Labor Relations Board, una dependencia federal, y que el proceso debe seguir sin que los trabajadores teman ser detenidos por los agentes de ICE.

«Los trabajadores han estado luchando por un año por un contrato», apuntó Kent. «Ellos nos han inspirado, los trabajadores tienen el derecho a organizarse», aseguró.

Por su parte, la vicepresidente para Asuntos de Derechos Civiles, Diversidad y Temas de Inmigración para el sindicato UNITE HERE, María Elena Durazo, quien viajó desde los Ángeles para estar presente hoy en la reunión con el congresista Gutiérrez, manifestó que ICE «no tiene el derecho de estar metiéndose en el sitio de trabajo».

«Nos hacen enojar mucho cuando ICE toma esta actitud cuando ustedes no más están tratando de mejorar sus condiciones de trabajo», agregó dirigiéndose a los trabajadores, de quienes alabó la valentía a resistir la auditoría.

Ustedes «han demostrado mucho valor, el valor que no se van a dejar», dijo.

Andrés Vázquez, de 26 años de edad y quien tiene seis años trabajando en la compañía Ruprecht, manifestó a Efe que dentro de la planta se vive un ambiente de temor y miedo por parte de los trabajadores.

«Muchos tienen miedo… Un señor, ya de edad, ya ni quiere venir a trabajar», dijo el obrero.

«Todos tenemos hijos y nuestros esposos se van al trabajo y no sabemos si van a regresar», dijo una mujer durante la reunión de hoy con Gutiérrez.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply