Jacobson confirma la conversación entre Kerry y la canciller venezolana

Jacobson confirma la conversación entre Kerry y la canciller venezolana

Washington, 9 sep (EFEUSA).- La subsecretaria de Estado para Latinoamérica, Roberta Jacobson, confirmó hoy que el secretario de Estado, John Kerry, y la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, hablaron este martes.

«(Kerry) tuvo una conversación ayer para continuar las conversaciones que hemos tenido en los últimos meses sobre varios temas. La canciller ha publicado varios tuits, y esa es su perspectiva», apuntó Jacobson durante un turno de preguntas en la XIX Conferencia Anual del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) en Washington.

«Nosotros discutimos cosas como la frontera y la situación humanitaria y la situación de (el opositor) Leopoldo López y su juicio que va a terminar esta semana. Voy a dejar los detalles específicos para mi jefe», agregó la subsecretaria de Estado para Latinoamérica, que rehusó dar más explicaciones.

«A petición del Secretario @JohnKerry hoy (martes) recibí llamada en el marco del diálogo para regularizar las relaciones diplomáticas bilaterales», anunció Rodríguez en un mensaje en su cuenta de la red social Twitter.

Según la canciller, la conversación con su homólogo estadounidense fue «fluida y por momentos tensa» y en la misma la jefa de la diplomacia venezolana expresó «con franqueza posiciones de dignidad del Gobierno y el pueblo venezolano».

Jacobson puntualizó que el diálogo entre ambos países continúa «aunque con discrepancias», con el objetivo de tener «una relación pragmática con Venezuela».

Venezuela y Estados Unidos se encuentran sin representación diplomática a nivel de embajadores desde 2010 y, desde entonces, las relaciones han pasado por varias etapas de altibajos y fuertes desencuentros.

El último punto álgido de tensión ocurrió este año a raíz del decreto firmado en marzo por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en el que declaró a Venezuela una «amenaza» para la seguridad interna de su país.

Sin embargo, desde el mes de abril se mantienen reuniones de bajo perfil mediático entre representantes de los dos países y en las que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se ha entrevistado con el consejero del Departamento de Estado Thomas Shannon, elegido por el Gobierno para esta tarea.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply