Kerry defiende en Vietnam la libertad de expresión y de creencia

Kerry defiende en Vietnam la libertad de expresión y de creencia

Bangkok, 7 ago (EFE).- El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, defendió hoy en Hanoi la libertad de expresión y de creencia en Vietnam, en una visita al país asiático conmemorativa del vigésimo aniversario de la normalización de las relaciones bilaterales.

En un discurso en un hotel de Hanoi (capital del antiguo Vietnam del Norte), Kerry dijo que «solo el pueblo vietnamita puede determinar su sistema político», pero a la vez defendió principios básicos como «que nadie sea castigado por expresar su opinión si lo hace de manera pacífica», según se indica en una nota de prensa del Departamento de Estado.

«La libertad de expresión, la libertad de creencia, de viajar, de adquirir conocimientos e información, de tomar decisiones que afecten a nuestra vida son esenciales», dijo el jefe de la diplomacia estadounidense.

«Cada país y cultura es único (…) pero esta idea de libertad es reconocida universalmente. Está arraigada en nuestra dignidad humana fundamental y en la necesidad de ser tratada con respeto», añadió.

Reporteros Sin Fronteras (RSF) sitúa a Vietnam en el puesto 172 de una lista de 179 naciones en su índice de libertad de prensa y lo califica como la tercera mayor prisión del mundo para blogueros después de China e Irán.

En su intervención, el jefe de la diplomacia norteamericana también se refirió al acercamiento vivido entre ambos países para superar la Guerra de Vietnam.

«El proceso de superar, curar y restablecer la relaciones diplomáticas no es sobre olvidar. Si olvidamos, dejamos de aprender. La tragedia que sucedió aquí (en suelo vietnamita) debe ser un recordatorio constante del horror y sufrimiento que inflige la guerra», dijo Kerry, quien concluye en Vietnam una larga gira que le ha llevado también por Egipto, Catar, Singapur y Malasia.

La contienda entre ambos países se cobró unos tres millones de vidas vietnamitas, entre soldados y civiles, y 58.219, por parte estadounidense.

«Ha llegado el momento de mirar adelante», añadió Kerry, quien apuntó que el proceso de reconciliación concluyó.

«La gran noticia hoy es que los Estados Unidos y Vietnam se han reconciliado», recalcó.

Kerry se reunió esta jornada con su homólogo vietnamita, Pham Binh Minh, y efectuó visitas de cortesía al presidente del país, Truong Tan Sang, y al secretario general del Partido Comunista, Nguyen Phu Truong.

El secretario de Estado, que concluirá su visita el fin de semana, llegó anoche a Vietnam procedente de Kuala Lumpur, donde participó en las reuniones ministeriales de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).

La ASEAN es un bloque regional fundado en 1967 y que tiene como miembros a Birmania (Myanmar), Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply