Kerry subraya que EEUU quiere una relación con una «España fuerte y unida»

Kerry subraya que EEUU quiere una relación con una «España fuerte y unida»

Washington, 15 sep (EFEUSA).- El secretario de Estado, John Kerry, manifestó hoy su "gran afecto" por España y subrayó que su país quiere mantener una relación con "una España fuerte, robusta y unida".

Kerry hizo ese comentario en una rueda de prensa conjunta con el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, en la sede del Departamento de Estado en Washington.

Poco antes, el presidente, Barack Obama, se había declarado «profundamente comprometido» con mantener una relación «con una España fuerte y unida», tras recibir en la Casa Blanca al rey Felipe VI.

«Sé que el presidente y yo, ambos, expresamos nuestros fuertes sentimientos acerca de continuar las relaciones con una España que sea una España fuerte, robusta y unida», señaló Kerry, sin mencionar expresamente al proceso soberanista en favor de la independencia de Cataluña.

«Eso -remarcó el secretario de Estado- es importante para nosotros mientras seguimos adelante» en la relación bilateral de Estados Unidos con España.

El jefe de la diplomacia estadounidense quiso «agradecer a España por su tremenda cooperación en tantos frentes distintos», como en la lucha contra el «extremismo violento» y en el apoyo a la coalición internacional que combate a los yihadistas del Estado Islámico (EI).

Kerry también valoró que «España ha hecho una importante contribución a misiones de paz» en el mundo», así como el hecho de que, «en el último año o así, España ha tomado decisiones muy duras que han animado su economía, que ahora vive una recuperación económica».

«Sentimos un gran afecto aquí en EEUU por el extraordinario vínculo entre España y Estados Unidos. La historia es tan rica y larga», indicó el titular de Exteriores estadounidense.

«De hecho, Su Majestad (Felipe VI) irá a Florida a celebrar (el 450 aniversario de) San Agustín (asentamiento europeo más antiguo de EEUU) y los primeros lazos entre España y Estados Unidos», agregó Kerry sobre el viaje que el rey hará este viernes a esa ciudad fundada por el almirante español Pedro Menéndez de Avilés en 1565.

Por su parte, García Margallo quiso «agradecer al secretario (de Estado) y al presidente Obama por su declaración sobre una España fuerte (…) y unida»

«Somos probablemente la nación más antigua de la Tierra. Nacimos en 1469, antes de que se descubriera América», afirmó García Margallo.

«Realmente, creemos que estamos mejor juntos, como los británicos y los escoceses solían decir», aseveró el ministro español, en aparente alusión al referéndum de independencia celebrado en 2014 en Escocia, donde los partidarios de continuar en el Reino Unido se impusieron a los independentistas por un amplio margen.

El jefe de la diplomacia española calificó las actuales relaciones bilaterales con el país norteamericano como «las mejores que hemos tenido en muchos años, en seguridad, cultura, educación, economía…».

García Margallo se encuentra en Estados Unidos como parte de la delegación que acompaña a los reyes de España, Felipe VI y Letizia, en su primer viaje oficial como monarcas al país norteamericano

La visita de los reyes empezó hoy, cuando fueron recibidos en la Casa Blanca por Obama y su esposa, Michelle, y acabará el próximo viernes en la ciudad de San Agustín, adonde llegarán tras hacer una parada el jueves en Miami.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply