La Legislatura de Nevada aumenta el presupuesto para la educación pública

La Legislatura de Nevada aumenta el presupuesto para la educación pública

Las Vegas (NV), 2 jun (EFEUSA).- La última sesión legislativa de Nevada terminó en la pasada noche con un incremento del 16 % en el presupuesto para educación pública, así como un nuevo programa de medicina en la Universidad de Nevada Las Vegas.

El senador demócrata Mo Denis, quien formó parte del comité de educación, destacó hoy la atención que los legisladores le dieron a la educación con el liderazgo del propio gobernador, el republicano Brian Sandoval, a diferencia de la legislatura anterior, que fue aprobada con recortes para el sector educativo.

«Fue una sesión que contrastó con la anterior porque en esta ocasión la bancada republicana apoyó a su gobernador», dijo Denis a Efe.

Organizaciones de maestros y la comunidad llevan años pidiendo mayores recursos en el sistema educativo al ver que el estado ha ocupado los últimos lugares a nivel nacional en rendimiento académico.

Especialmente, debido a que Nevada tiene en el condado de Clark el quinto distrito escolar más grande del país, con 320.000 estudiantes.

En esta oportunidad fue el propio gobernador quien impulsó el incremento del fondo estatal para educación, que se aprobó con un incremento del 16 % con relación a la sesión legislativa anterior, hasta llegar a los 1.100 millones de dólares.

A dos horas de terminar la sesión legislativa se aprobó un presupuesto de 7.300 millones de dólares en el plan general de gastos estatales para los próximos dos años.

El senador resaltó que se logró doblar el presupuesto para las llamadas escuelas Zoom, que refuerzan el aprendizaje de inglés a estudiantes de K-12 (infantes, primaria y secundaria) y tiene clases con menos alumnos, al pasar de 50 a 100 millones de dólares.

«También es importante destacar la creación del programa Victory Schools con un fondo de 50 millones que permitirá atender necesidades específicas en escuelas ubicadas en zonas de mayores índices de pobreza con gran componente hispano», manifestó.

Otro componente aprobado en la legislatura para ayudar a mejorar la educación de los niños de Nevada es el programa de lectura, que impide a los estudiantes de tercer grado pasar al cuarto sin antes aprender a leer.

Denis dijo que se reforzará además con 27 millones de dólares para formación de los maestros en programas de literatura.

La legislatura también aprobó un fondo de 27 millones de dólares para establecer el programa de medicina en la Universidad de Nevada Las Vegas.

Este programa, que está previsto que comience en 2017, acompaña un fondo de 50 millones de dólares para la construcción de un nuevo edifico-hotel para el programa de hotelería y turismo de la universidad.

«Fue una gran sesión legislativa porque se lograron avances importantes para la educación en Nevada. Sin embargo, estamos empezando y no arregla del todo el problema,» concluyó Denis.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply