La ONU apremia a todos los países a acercar posturas sobre acuerdo de clima

La ONU apremia a todos los países a acercar posturas sobre acuerdo de clima

Naciones Unidas, 3 dic (EFE).- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, apremió hoy a todos los países, ricos y pobres, a ser flexibles y demostrar su compromiso para alcanzar en París un buen acuerdo para combatir el cambio climático.

«Todavía queda mucho trabajo por hacer. Siguen sin resolverse asuntos claves y no queda mucho tiempo», dijo Ban en declaraciones a los periodistas, antes de volver a partir rumbo a la capital francesa para participar en las negociaciones.

Ban llamó a los países desarrollados a «reconocer su responsabilidad de liderar» el proceso y a las naciones en vías de desarrollo a «hacer más en línea con sus crecientes capacidades».

En ese sentido, recordó que dentro de los países en desarrollo hay distintos niveles de riqueza y posibilidades y puso como ejemplo los fondos de cooperación prometidos por China.

El diplomático coreano, mientras tanto, evitó pronunciarse sobre una de las cuestiones clave de las discusiones: si el acuerdo que salga de París debe ser jurídicamente vinculante o no.

Ban dijo que por ahora «se están discutiendo muchas ideas» en ese ámbito y subrayó que lo importante es que haya un pacto que sea robusto, universal y que cuente con un marco que garantice su aplicación.

«El mundo ha estado demasiado tiempo sin un acuerdo climático universal que incluya a todos los países como parte de la solución. No podemos retrasarlo más», insistió.

El jefe de la ONU recordó que no hay «un acuerdo perfecto», pero dejó claro que el resultado de la negociación debe responder realmente al problema del cambio climático y situar al mundo en el camino correcto para «una prosperidad a largo plazo, estabilidad y paz».

Ban, que participó este lunes en la apertura de la cumbre de París, dijo estar esperanzado por lo que vio y escuchó allí.

«Los líderes mundiales hicieron precisamente lo que debían hacer: dar un fuerte ímpetu a las negociaciones», dijo.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply