Legislador de Colorado promete «mejorar acceso» licencias para indocumentados

Legislador de Colorado promete «mejorar acceso» licencias para indocumentados

Denver (CO), 11 nov (EFEUSA).- El legislador de Colorado Jonathan Singer aseguró hoy que presentará un proyecto de ley en la próxima sesión del legislativo local para aumentar el presupuesto, recursos y personal para el programa de licencias de conducir para indocumentados, que actualmente opera con importantes restricciones.

«(Singer) se comprometió a patrocinar una propuesta de ley en la Cámara de Representantes de Colorado junto con el senador estatal Jessie Ulibarri, que hará lo mismo en el Senado de Colorado», dijo hoy a Efe Miguel Oaxaca, dirigente del grupo Juntos Colorado.

El representante demócrata por Longmont participó la semana pasada en un encuentro comunitario en una iglesia del oeste de Denver convocado por Juntos Colorado para escuchar testimonios sobre los problemas generados por la falta de presupuesto adecuado para el programa de licencias para indocumentados.

En la reunión, Singer sostuvo que las 54 oficinas del Departamento de Vehículos Motorizados de Colorado (DMV, en inglés) deberían estar abiertas para que los indocumentados que califiquen gestionen allí sus licencias, como lo indica la ley SB251 aprobada en 2013 y en vigor desde 2014.

En la actualidad, sólo tres de las oficinas de DMV están habilitadas para tramitar licencias para indocumentados con un máximo de 100 trámites totales por día.

«Tener dos o tres oficinas (de DMV) abiertas en todo el estado no ayuda a que los inmigrantes aprendan las reglas de tránsito», comentó Singer en el encuentro de Juntos Colorado.

Pero para revertir esa situación, creada por severos recortes presupuestarios aprobados este año por la legislatura estatal, se necesita un proyecto de ley que autorice a DMV a emplear los fondos generados por el costo adicional que pagan los indocumentados por sus licencias para abrir más oficinas para ese trámite.

La ley actual restringe la capacidad del DMV para usar esos fondos.

«Las licencias de conducir no solo son un beneficio para la comunidad inmigrante sino para todos los que vivimos en Colorado, porque así todos los que conducimos en nuestras calles tendremos una identificación válida y acceso más fácil a los seguros para nuestros vehículos», comentó Oaxaca.

El DMV de Colorado estima que unos 48.000 inmigrantes ya han pedido sus licencias desde agosto de 2014, casi la tercera parte de los 150.000 indocumentados que calificaran para hacerlo.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply