México, 13 jul (EFE).- Los gobiernos de México y de Estados Unidos revisaron los temas pendientes del Acuerdo de Asociación Transpacífico y los pasos a seguir para acelerar sus negociaciones, informó hoy la Secretaría de Economía.
Fue durante una reunión del secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo, con el representante comercial de Estados Unidos, Michael Froman, celebrada el viernes en Ciudad de México, señaló el ministerio en un comunicado.
Guajardo recibió a Froman para «revisar los temas pendientes de la negociación del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP por sus siglas en inglés) y analizar los pasos a seguir para alcanzar el objetivo de concluir las negociaciones durante este año», destacó.
Ambos funcionarios subrayaron la importancia de hallar «balances y convergencias» que permitan cumplir el mandato de los líderes de los países miembros del TPP para concluirlo lo antes posible, indica el boletín,
«La próxima reunión ministerial, que se llevará a cabo del 28 al 31 de julio de 2015, representa una oportunidad importante para acordar los temas pendientes en la negociación», destacó.
El TPP, añadió, consolidará a América del Norte «como una plataforma de exportación hacia la región Asia-Pacífico, al tiempo que contribuirá a hacerla la región más competitiva».
A México le permitirá diversificar sus exportaciones con un acceso preferente a nuevos mercados.
Este acuerdo de libre comercio fue firmado en 2005 entre Brunei, Chile, Nueva Zelanda y Singapur, al que ahora buscan sumarse Australia, Canadá, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Perú y Vietnam.
Los doce países que integran el TPP representaron en el 2014 un 38 % del Producto Interior Bruto (PIB) global, un 23,8 % de las exportaciones mundiales y el 11 % de la población mundial.
Deja un comentario
Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *