Minoría de latinos ve en Trump una esperanza a sus reclamos ignorados

Minoría de latinos ve en Trump una esperanza a sus reclamos ignorados

Los Ángeles, 11 sep (EFEUSA).- Aunque la mayoría de los hispanos rechaza al precandidato republicano a la Casa Blanca Donald Trump, hay latinos que le apoyan por su forma directa de señalar los problemas que afectan al país y ser la voz de muchos estadounidenses cuyos reclamos son ignorados.

En opinión de esta minoría de votantes latinos, el magnate es el único aspirante a la nominación republicana que «ha sido capaz de decir lo que muchos piensan pero callan» y aprecian su forma de encarar los temas espinosos.

«Donald Trump ha puesto ‘el dedo en la llaga’ en los problemas más serios que enfrenta nuestro país hoy en día», declaró a Efe Erasmo Villanueva, un kinesiólogo deportivo del área de la Bahía de San Francisco.

«Él no se ha limitado a presentar el problema de los inmigrantes indocumentados, ha denunciado la insostenible deuda externa, el pésimo acuerdo de Estados Unidos con Irán, el grave desempleo y la falta de liderazgo del Gobierno no solo en el país sino en el mundo entero», agregó.

Pero Villanueva no está solo en su apoyo al empresario. Una encuesta publicada el pasado 2 de septiembre por el canal ABC y Washington Post apuntaba que el 15 % de los votantes latinos tenían una visión positiva del empresario, por el 82 % que se mostraban en contra.

Y todo a pesar de que arrancó su campaña electoral diciendo que México, país del que proceden 33 millones de inmigrantes que viven en Estados Unidos, enviaba a «personas con un montón de problemas», como narcotraficantes, criminales y «violadores».

«Lo que él dice sobre el Gobierno de México es verdad. La corrupción política y la ineficiencia de las autoridades en mi país han favorecido la actividad de los carteles de la droga y las mafias en Estados Unidos», comentó a Efe Teresa Morris, residente en Long Beach (California) y que no duda en asegurar que votará por Trump.

Para María Espinoza, directora del Proyecto Remembranza, que busca defender a familias de las personas que han muerto a manos de indocumentados, Trump acierta al buscar la deportación de las personas que entran al país de manera ilegal.

«El problema es que no estamos siguiendo ni respetando las leyes de este país, y no estamos hablando de los inmigrantes legales, estamos hablando de aquellos que se cuelan en el país y no respetan a los estadounidenses», dijo a Efe Espinoza, quien se reunió con Trump a finales del mes pasado.

Al destacar que el candidato republicano, que lidera con una amplia ventaja las encuestas de intención de voto en las primarias de su partido, ha puesto el tema de la inmigración ilegal en primer plano, Espinoza cree que es algo en lo que muchos estadounidenses están de acuerdo.

La activista de Houston, Texas, contó que recientemente un veterano afroamericano demócrata le dijo que «el joven rico que habla en televisión (Trump) tiene razón» y entonces pensó que el apoyo que tiene el empresario es más amplio de lo que muchos figuran.

Según Espinoza, eso muestra que Trump también es la voz de muchos estadounidenses cuyos reclamos no son oídos y que han encontrado identificación en el liderazgo y la claridad de las ideas del magnate.

A Javier Montes, un veterano de Los Ángeles que trabaja a favor de los heridos en la guerra, la iniciativa y el liderazgo que muestra Trump es lo que lo motiva a respaldar al candidato republicano.

«Él no sólo ha denunciado lo mal que el gobierno nos ha tratado (a los veteranos) y la falta de acción efectiva de los políticos sino que, por ejemplo, pidió a la CNN que donara las utilidades del próximo debate para ayudar a grupos de veteranos», argumentó Montes.

Sobre el debatido tema de los «bebés ancla», término despectivo con el que Trump se refirió a los niños nacidos en Estados Unidos de padres indocumentados, hay hispanos que también le apoyan.

«Trump está en contra de usar niños inocentes para obtener fraudulentamente una visa y beneficios económicos. La explotación infantil es un delito inhumano», dijo a Efe Eduardo Marín, un residente del sur de Florida.

«Necesitamos recuperar este país del caos actual», aseguró.

La portavoz del Proyecto Remembranza resaltó que las familias -muchas de ellas hispanas- que han perdido seres queridos a manos de indocumentados «finalmente han sido escuchadas».

«Las familias con las que yo hablo han visto que el señor Trump las escucha y es bueno ser escuchados», concluyó Espinoza.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply