Obama felicita al australiano Turnbull y a Lee por victoria en Singapur

Obama felicita al australiano Turnbull y a Lee por victoria en Singapur

Washington, 16 sep (EFEUSA).- El presidente Barack Obama llamó al nuevo primer ministro australiano, Malcom Turnbull, para felicitarlo por su investidura e hizo lo mismo con el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, por la reciente victoria electoral de su partido, informó hoy la Casa Blanca.

Obama habló con ambos por teléfono este martes y también llamó, por otro lado, al exprimer ministro australiano Tony Abbott, según detalló la Casa Blanca en dos comunicados.

En la conversación con Turnbull, Obama expresó su interés en trabajar con él en temas como la seguridad regional, las negociaciones para el Acuerdo de Asociación Transpacífica (TPP) y la lucha contra el Estado Islámico (EI).

Mientras, en la llamada a Abbott, el presidente quiso agradecerle por «su firme apoyo y contribución» a la relación bilateral, de acuerdo con la Casa Blanca.

Turnbull juró este martes el cargo de primer ministro de Australia, un día después de una revuelta interna en el Partido Liberal que le permitió arrebatar el liderazgo del Ejecutivo a Abbott, quien perdió una moción de confianza dentro de la coalición gobernante.

Por otro lado, en la conversación con el singapurés Lee, Obama destacó «su admiración por los logros» del país asiático, que este año celebra su medio siglo de independencia.

La Casa Blanca precisó que Obama y Lee hablaron de la cooperación en curso en varios temas «cruciales» de interés mutuo, entre ellos las negociaciones para cerrar el TPP y la seguridad regional.

En las elecciones celebradas la semana pasada, el Partido de Acción Popular (PAP) de Lee revalidó de nuevo su mandato con una amplia mayoría del 69,9 % de los votos.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply