Obama no se reunirá con Rohaní durante la Asamblea de la ONU

Obama no se reunirá con Rohaní durante la Asamblea de la ONU

Washington, 24 sep (EFEUSA).- El presidente Barack Obama no tiene previsto reunirse con el presidente iraní, Hasán Rohaní, cuando ambos coincidan en la Asamblea General de la ONU en los próximos días, aunque sí se espera un encuentro entre los titulares de Exteriores de ambos países, dijo hoy la Casa Blanca.

«No tenemos ningún plan para un encuentro con el presidente Rohaní y no esperamos que vaya a haberlo», indicó el asesor adjunto de seguridad nacional de Obama, Ben Rhodes, en una conferencia de prensa telefónica.

La Asamblea General de la ONU será la primera ocasión en que ambos mandatarios coincidan en el mismo lugar desde la firma, el pasado 14 de julio, de un acuerdo sobre el programa nuclear iraní entre el Gobierno iraní y los del 5+1 (EEUU, Francia, Reino Unido, Rusia, China y Alemania).

El secretario de Estado John Kerry sí tiene previsto reunirse la próxima semana con su homólogo iraní, Mohamed Yavad Zarif, y mantener otro encuentro relacionado con la implementación del pacto nuclear, según adelantó Rhodes.

La conversación a nivel de los titulares de Exteriores «ha sido el canal de comunicación» preferido hasta ahora por Estados Unidos con Irán, país con el que no mantiene relaciones diplomáticas desde hace décadas, recordó Rhodes.

En 2013, la coincidencia de Obama y Rohaní en la Asamblea General de la ONU generó múltiples rumores sobre una posible reunión, y finalmente lo que hubo fue una conversación telefónica justo después de la cita multilateral.

Durante su visita a Nueva York, entre el domingo 27 y el martes 29, Obama mantendrá al menos dos reuniones bilaterales: una con el presidente ruso, Vladímir Putin, y otra con el primer ministro indio, Narendra Modi, ambas el lunes.

También está previsto que, en un momento aún por determinar, Obama intercambie unas palabras con el presidente cubano, Raúl Castro, según adelantó Rhodes.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply