Obama prepara medidas para presionar a China a atajar ciberespionaje

Obama prepara medidas para presionar a China a atajar ciberespionaje

Washington, 16 sep (EFEUSA).- El presidente Barack Obama afirmó hoy que su Gobierno está preparando una serie de medidas para presionar a China a atajar el ciberespionaje y el robo de secretos comerciales de los que Washington acusa a Pekín.

En un encuentro con empresarios en Washington en el que respondió a varias preguntas de la audiencia, Obama admitió que la ciberseguridad será «probablemente uno de los temas más importantes» que prevé abordar con el presidente chino, Xi Jinping, durante su visita a Washington de la próxima semana.

Obama sostuvo que la recolección de inteligencia en el extranjero que realizan todos los países, incluido EEUU, «es fundamentalmente diferente a que un gobierno o sus representantes participen directamente en el espionaje industrial y robo de secretos comerciales e información de empresas».

«Eso lo consideramos un acto de agresión que tiene que cesar», advirtió el mandatario.

La Casa Blanca ha culpado en numerosas ocasiones a China, en público y en privado, de ciberataques como el ocurrido este año y que afectó a la información personal de millones de estadounidenses, muchos de ellos empleados del Gobierno federal.

«Estamos preparando una serie de medidas que indicarán a los chinos que esto no es solo una cuestión por la que estamos ligeramente molestos, sino algo que generará tensiones importantes en la relación bilateral si no se resuelve», adelantó hoy Obama.

A continuación, el presidente apuntó que su esperanza es «resolver» el tema sin tener que hacer uso de esas medidas.

Por su parte, el Gobierno chino aseguró esta semana que ha llegado a un consenso con EEUU en asuntos de ciberseguridad, después de años de acusaciones mutuas de espionaje informático y poco antes de que Xi realice su primera visita de Estado al país.

Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Hong Lei, detalló que Pekín y Washington llegaron al acuerdo durante la reciente visita del enviado especial del presidente chino, Meng Jiazhu, a la capital federal.

Obama recibirá a Xi en la Casa Blanca el 25 de septiembre para «tratar áreas de desacuerdo de forma constructiva», según confirmó este martes la residencia presidencial.

Ese mismo día, el mandatario y la primera dama, Michelle Obama, celebrarán una cena de Estado en homenaje a Xi y su mujer, Peng Liyuan.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply