Octogenario plasma en libro alzada contra EE.UU. y amistad con Albizu Campos

Octogenario plasma en libro alzada contra EE.UU. y amistad con Albizu Campos

San Juan, 15 jul (EFEUSA).- Heriberto Martín Torres cuenta en su recién publicada autobiografía su participación en 1950 en un levantamiento contra EE.UU. en Puerto Rico y su amistad con el líder independentista Pedro Albizu Campos, entre otras muchas anécdotas relacionadas con su activismo político.

En entrevista con Efe, Martín Torres, de 86 años y con una mente muy lúcida y clara, recordó hoy cómo en 1950 colaboró con el Partido Nacionalista de Puerto Rico en la proclamación de la independencia de la isla en la llamada «Revuelta de Jayuya», un episodio de la historia de Puerto Rico que plasma en su libro «Coabey, el Valle Heroíco».

«Fue un logro», rememoró el octogenario sobre aquel levantamiento, que influyó en gran medida en el movimiento independentista en la isla, ya que contribuyó a que el Gobierno de EE.UU. «le pusiera más importancia al estatus político de Puerto Rico» y al mismo tiempo «creó un ambiente de más represión durante esos años».

Los independentistas se rebelaron contra la Administración del presidente estadounidense Harry Truman (1945-1953) el 30 de octubre de 1950 , lo que se conoció también como «el grito de Jayuya», en referencia al municipio al oeste de Puerto Rico donde tuvo lugar y que es precisamente donde nació y se crió Marín.

Los nacionalistas alzados en armas hasta el 10 de noviembre de 1950 respondían al proyecto de creación del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, el estatus político que finalmente se aprobó en 1952 y que sigue vigente.

Por su participación en la revuelta, Marín fue detenido y condenado a cadena perpetua y 45 años adicionales. Cumplió parte de su sentencia en la antigua cárcel La Princesa, en el Viejo San Juan, y en la histórica prisión de Oso Blanco, también en la capital puertorriqueña.

No obstante, fue indultado diez años después, en 1960, gracias a que en Puerto Rico y alrededor del mundo se llevaron a cabo manifestaciones a favor de los miembros del Partido Nacionalista.

Marín asegura estar a favor de la independencia de Puerto Rico desde que tiene «uso de razón».

«Eso es algo que nace en uno y que responde al interés de tener la libertad de mandarse a sí mismo», sostuvo Marín, que aseguraque sus padres nunca trataron de influir en su derivas independentistas, a pesar de que ellos no respaldaban esa ideología.

El oriundo del barrio Coabey, en Jayuya, donde también vivió la revolucionaria Blanca Canales, es donde se encuentran algunos de los picachos más altos de Puerto Rico como el Cerro Maravilla y el Cerro Saliente.

Allí fue que Marín supo por primera vez de Albizu Campos, considerado el máximo líder del movimiento independentista puertorriqueño, y fue a través de una foto que tenía Blanca Canales en la sala de su residencia.

«Lo primero que me impresionó de don Pedro fue que era negro y el resto de la gente de la zona eran rubios», recordó Marín sobre Albizu Campos, a quien por entonces un vecino describió como una persona «que luchaba por los pobres y un Puerto Rico libre; y eso me llamó la atención inmediatamente».

A partir de entonces, Marín se dedicó a leer libros de historia, sobre el libertado venezolano Simón Bolívar, el revolucionario puertorriqueño Pachín Marín, el cubano José Martí «y de ahí me convertí en nacionalista».

Destacó que de Albizu Campos aprendió «muchas cosas», entre ellas, «el amor a la patria, a los pobres, el respeto a las personas que no creían en nosotros, el saber que la lucha por la independencia no es de odio, sino de amor y de respeto, también a la mujer».

«Fue un maestro y aparte de eso, fue un padre y nunca nos engañó, nos dijo que algún día tendríamos que enfrentar una revolución. Como bien dijo don Pedro: ‘la patria es valor y sacrificio'», resaltó Marín, que el próximo domingo presentará su libro en la Casa Alfonso, Museo de Los Mártires, en Jayuya.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply