OEA convoca nueva sesión del Consejo para tratar la situación en Guatemala

OEA convoca nueva sesión del Consejo para tratar la situación en Guatemala

Washington, 14 sep (EFEUSA).- La Organización de Estados Americanos (OEA) convocó hoy una nueva sesión del Consejo Permanente para tratar la situación política en Guatemala, después de que se suspendiera la que estaba planeada para la semana pasada.

La nueva sesión se celebrará el miércoles próximo a las 10.00 hora local (14.00 GMT) en el Salón Simón Bolívar de la sede del organismo en Washington, a petición de la Misión Permanente de Guatemala, que entregará un «informe Interpretativo de la situación en Guatemala».

El Consejo Permanente de la organización panamericana ya tenía una sesión convocada para el miércoles de la semana pasada, que fue cancelada el mismo día a petición de la propia Misión guatemalteca porque todavía no se conocía el resultado exacto de la primera ronda de las elecciones celebradas el 6 de septiembre.

Según los resultados preliminares del Tribunal Supremo Electoral (TSE), a falta de escrutar menos del 1 % de los votos, el ganador de los comicios presidenciales en Guatemala es Jimmy Morales, del Frente de Convergencia Nacional (FCN), con el 23,85 %, seguido de la ex primera dama Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) con el 19,76 %, y Manuel Baldizón, con el 19,64 %.

Debido a que Morales no alcanzó el 50 % más uno de los votos habrá segunda vuelta entre él y el segundo más votado.

Baldizón anunció hoy que abandona la contienda electoral debido a «indicios de corrupción» en el proceso de comicios generales.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply