Presentan iniciativa de ley sobre supervisión a agentes fronterizos

Presentan iniciativa de ley sobre supervisión a agentes fronterizos

El Paso (TX), 18 sep (EFEUSA).- Dos legisladores del sector fronterizo con México presentaron hoy una iniciativa legal para lograr una mayor transparencia y rendición de cuentas por parte de las agencias del Departamento de Seguridad Nacional, incluida la Patrulla Fronteriza, informaron voceros de ambos congresistas.

Los impulsores de la iniciativa fueron el congresista demócrata Beto O’Rourke, del distrito 16 de Texas, y el republicano Steve Pearce, del segundo distrito de Nuevo México.

El objetivo del proyecto de ley es crear mecanismos que permitan monitorear, verificar y evaluar de manera interna y externa las acciones de los agentes federales en la zona fronteriza con México.

Miembros de esta comunidad fronteriza, incluidos voceros de los representantes en Washington y Austin (Texas), se reunieron hoy en las instalaciones de la Red Fronteriza por los Derechos Humanos, en El Paso, para destacar la importancia de la propuesta.

«Agradecemos a los dos congresistas porque se pusieron de acuerdo y escucharon a la comunidad. Esta será una legislación histórica», dijo hoy Fernando García, director ejecutivo de la organización defensora de los inmigrantes que acogió la reunión.

De convertirse en ley, explicó, la comunidad contará con una frontera no sólo más segura sino también más protegida en materia de derechos humanos.

Rubén García, director de Casa Anunciación, dijo que la nueva legislación en la Cámara de Representantes ayudaría a reducir las violaciones de derechos humanos de los inmigrantes.

«Este personal tiene que operar, comportarse dentro de las leyes; esas leyes que están escritas para asegurarse que los derechos de los seres humanos estén protegidos, así que es sumamente importante tener la legislación que nos da una supervisión sobre la manera en que se implementan esas leyes», mencionó.

Zito Negrón, portavoz del senador estatal José Rodríguez, destacó la importancia del trabajo conjunto de los políticos involucrados, sin importar el partido al que representan, siempre con el fin de mejorar las condiciones de los ciudadanos fronterizos.

Aseguró que el senador por El Paso respalda toda iniciativa que busque reducir las violaciones de los derechos de los ciudadanos y fomente un mayor respeto a los inmigrantes.

El proyecto de ley menciona nuevos mecanismos de supervisión de los procesos de denuncia utilizados por los inmigrantes y residentes estadounidenses por igual, así como oportunidades para los residentes de la frontera para ayudar a orientar las políticas de control fronterizo del Departamento de Seguridad Interior.

La iniciativa destaca la necesidad de mejoramientos constantes en los procesos de educación del personal de la CBP, mejoras en los puertos de entrada al país, reportes completos sobre muertes de inmigrantes cerca de la frontera con México, así como informes de los patrones de las quejas por uso de la fuerza letal por parte de la los agentes, entre otros temas.

El pasado año ya se presentó una iniciativa legal con estos mismos objetivos, pero que no prosperó.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply