Raúl Castro estará en la Asamblea General de la ONU, según lista provisional

Raúl Castro estará en la Asamblea General de la ONU, según lista provisional

Naciones Unidas, 15 sep (EFEUSA).- El presidente cubano, Raúl Castro, tiene previsto intervenir el próximo 28 de septiembre durante la primera jornada del debate general de la Asamblea General de la ONU, según la segunda lista provisional de participantes distribuida hoy por la organización.

Fuentes diplomáticas cubanas dijeron hoy a Efe que por ahora no pueden confirmar la presencia de Castro en Nueva York y explicaron que están trabajando con la agenda del «jefe de delegación», sea quien sea.

En la primera lista de participantes, hecha pública a finales de julio, se preveía que Cuba estuviese representada por su vicepresidente.

Sin embargo, según el listado distribuido hoy, Cuba estará representada por su presidente, cuyo discurso sería el tercero de la sesión de tarde de la primera jornada de la Asamblea, en la que todos los intervinientes son jefes de Estado y de Gobierno.

Ese mismo día está previsto que hablen, entre otros líderes mundiales, el presidente estadounidense, Barack Obama; el de Rusia, Vladimir Putin, y el de Irán, Hasan Rohani.

En total, se espera la presencia en la Asamblea General de unos 140 jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo. El período anual de sesiones de la Asamblea General se abre hoy, pero a partir del 28 de septiembre se desarrollará el debate general de alto nivel.

Para Castro, esta sería su primera intervención ante este foro, donde en los últimos años Cuba ha estado habitualmente representada por su ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez.

Por parte de Latinoamérica se espera que intervengan en Nueva York los presidentes de todos los países de la región, con la excepción de Guatemala y El Salvador, que estarán representados a nivel ministerial.

El debate general de alto nivel de la Asamblea General de la ONU será este año uno de los más concurridos con motivo del 70 aniversario de la organización, y estará precedida de una cumbre especial para aprobar los objetivos de desarrollo globales de los próximos 15 años, en la que participará el papa Francisco.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply